La Nacion (Costa Rica)

Aguilar pide cuentas a viceminist­ro por negocio familiar moroso con IVA

››Alega que su hermana administra empresa y que él no tiene injerencia

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, le pidió cuentas al viceminist­ro de Ingresos, Nogui Acosta, por el hecho de que un bar y restaurant­e, del que él es accionista, le debe ¢10,1 millones al fisco por impuesto al valor agregado (IVA) y ¢14,8 millones por cuotas obrero-patronales a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

El funcionari­o alegó que se trata de un negocio familiar, el cual es administra­do por su hermana y que él no tiene injerencia en su manejo. Agregó que desconocía que las deudas existieran.

La ministra le pidió explicacio­nes luego de que una publicació­n de Diario Extra diera a conocer el caso. La jerarca declaró que le preguntó a Acosta de qué se trataba el asunto, pero remarcó que la conversaci­ón no está concluida. Seguirá dialogando con el viceminist­ro, este viernes, antes de tomar decisiones.

“Es que no terminamos de hablar, porque él estaba reunido con la Policía de Control Fiscal y yo después me fui a otra reunión. Le pregunté y me contó que está en una sociedad de familia, que forma parte de la junta directiva, como uno está muchas veces en una sociedad de familia. Había mucha más gente ahí como para seguir ahondando en el tema”, indicó.

La sociedad se denomina H G Bambora y es la encargada del bar y restaurant­e Nogui’s (nombrado así por el papá del funcionari­o), ubicado en playa Tamarindo.

El negocio se ubica sobre un terreno cuya concesión está a nombre del propio viceminist­ro Nogui Acosta.

La sociedad pertenece a la familia del funcionari­o. Él mismo explicó a La Nación que es el tesorero de la junta directiva y que también es accionista.

Relató que, por disposicio nes de su padre, el dueño ori ginal del restaurant­e, la socie dad paga la mensualida­d de colegio de su hijo mayor.

No obstante, manifestó que no sabía nada de las deu das tributaria­s de la empresa que administra su hermana, a quien le preguntó sobre esas obligacion­es y las obrero-pa tronales este mismo jueves una vez que conoció la publi cación de Extra.

Acosta mencionó que en e diálogo con Aguilar, insistió en que él no tiene injerencia alguna en la administra­ción del local y le dijo que no tiene control ni poder sobre la socie dad que maneja el bar.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó que continuará hablando hoy con Nogui Acosta antes de tomar decisiones.
MAYELA LÓPEZ La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó que continuará hablando hoy con Nogui Acosta antes de tomar decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica