La Nacion (Costa Rica)

Paniamor insta a centros a registrar la edad de los padres de recién nacidos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Como una herramient­a más para luchar contra las relaciones impropias, la Fundación Paniamor hizo un llamado a las autoridade­s para que, al registrar a los recién nacidos, los hospitales incluyan la edad de los padres.

Según datos de la Fundación, 9.531 niñas y adolescent­es menores de 19 años dieron a luz el año pasado. Sin embargo, el número de padres adolescent­es para ese mismo año fue de 965.

La solicitud se da porque en el 46% del total de nacimiento­s en los centros médicos del país, en el 2018, no se anotó la edad de los padres.

Paniamor considera que la práctica de añadir la edad del progenitor en el registro de nacimiento está cada vez más en desuso, pese a que la ley contra las relaciones impropias rige desde el 2017.

La Ley 9406 establece penas de cárcel para quien mantenga una relación con contacto físico sexual (incluidos los besos) con niños de entre 13 y 14 años, en casos en los que la persona es cuatro o cinco años mayor, respectiva­mente. Además, en los casos en los que los jóvenes tienen entre 15 y 17 años, cuando la diferencia sea de más de siete años.

“Se puede inferir que esta falta de registro correspond­e a relaciones impropias, ilegales en nuestro país desde la apro bación de la Ley 9406, hace ya más de dos años”, afirmó Gil da Pacheco, directora ejecuti va de la Fundación Paniamor.

Esa entidad reveló que nueve de cada 10 nacimiento­s con madres adolescent­es co rresponden a muchachas que mantuviero­n relaciones con adultos. Esa cifra se obtuvo de los casos en los que sí se regis tró la edad de ambos padres.

En el marco de la celebra ción del Día Internacio­nal de Prevención de Embarazos no Planificad­os en Adolescent­es este jueves, el Ministerio de Sa lud informó de que la tasa de fecundidad en esa población disminuyó en más de ocho puntos porcentual­es en los úl timos cinco años, pues pasó de 29,81% en el 2013, a 21,55% e año pasado.

 ?? ARCHIVO ?? Según Paniamor, en el 90% de casos de madres adolescent­es, los papás son adultos.
ARCHIVO Según Paniamor, en el 90% de casos de madres adolescent­es, los papás son adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica