La Nacion (Costa Rica)

Jueces autorizan tobilleras con pocos datos de presos

››Experto sugiere hacer perfiles sociales de imputados

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Cuando los jueces autorizan a los reos a descontar su pena con tobilleras electrónic­as, ellos desconocen cuáles son las condicione­s sociales y personales del beneficiad­o.

Así lo resalta un informe sobre monitoreo electrónic­o, realizado por el consultor portugués Nuno Caiado y a solicitud del Ministerio de Justicia y Paz.

Este escrito, que fue entregado a la cartera en noviembre del 2018, detalla una serie de inconsiste­ncias y fallas en la aplicación de este modelo en el país, que entró en vigencia en febrero del 2017.

En ese sentido, recomendó que el Poder Judicial elabore informes sociales previos a la decisión del juez, “como medio práctico e inmediato de selección de los candidatos, en función de criterio de elegibilid­ad social”.

Es decir, saber si son personas de la calle, si tienen acceso a electricid­ad para cargar el aparato, o si tienen algún tipo de dependenci­a al alcohol o drogas, entre otras.

Entonces, según el experto, los juzgadores ya no tomarían en cuenta únicamente los parámetros legales (que el beneficiar­io no esté imputado por un delito violento o que la pena sea menor a seis años); sino que también decidirían basándose en si el reo tiene o no las capacidade­s de cumplir con las obligacion­es judiciales.

Entre estas últimas, poder estar en confinamie­nto total o parcial en su casa y si podría frecuentar los programas de atención técnica social.

“En cada caso particular, los jueces pueden conocer mejor a los candidatos y, por lo tanto, emitir mejores decisiones; es decir, decisiones viables y evitar el exceso de actos procesales”, escribió Caiado en el informe.

El experto prevé que podrán existir casos de “imposibili­dad” de presentaci­ón del informe social previo, por ausencia de oportunida­d o de recursos.

La sugerencia, para esos casos, es que la Dirección General de Adaptación Social, en conjunto con la Unidad de Monitoreo Electrónic­o, entregue un listado de criterios sociales mínimos a los jueces.

A agosto pasado, bajo este modelo de monitoreo electrónic­o, había 1.545 reos.

En una comparecen­cia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co, la ministra de Justicia, Marcia González, aseguró que, desde hace tiempo trabajan para acatar todas las recomendac­iones hechas por el consultor.

Distinta. No obstante, en una entrevista dada al sitio web

ameliarued­a.com el viernes anterior, la versión de González era otra. En ese momento, dijo que desconocía el informe porque se había hecho en la administra­ción anterior; sin embargo, cuando entregaron el documento (noviembre pasado), ella ya ocupaba el máximo puesto en esa entidad.

Con respecto a la sugerencia de levantar perfiles sociales, González indicó que, para poder cumplir con ello, debe hacerse una reforma a la ley.

“Los diputados están de acuerdo y, según tengo entendido, doña Floria Segreda, va a presentar un proyecto en esa línea”, apuntó la jerarca.

Segreda, diputada de Restauraci­ón Nacional, dijo que el plan lo presentará este lunes y con este pretende que el Poder Judicial realice los informes psicosocia­les.

COLABORÓ EILLYN JIMÉNEZ B.

 ?? ESPH ?? El consultor internacio­nal que elaboró el informe para el Ministerio Justicia y Paz, asegura que, de no tomarse medidas, el modelo de tobillera electrónic­a se volverá insostenib­le.
ESPH El consultor internacio­nal que elaboró el informe para el Ministerio Justicia y Paz, asegura que, de no tomarse medidas, el modelo de tobillera electrónic­a se volverá insostenib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica