La Nacion (Costa Rica)

Agente de la CIA reveló la llamada de Trump a Ucrania

››Hombre trabajó en la Casa Blanca, publicó ayer ‘The New York Times’

-

WASHINGTON. AFP. Un funcionari­o de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), que fue enviado a la Casa Blanca, es el denunciant­e anónimo que reveló la existencia de una conversaci­ón entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, informó este jueves el diario The New York Times.

“Este hombre fue designado para trabajar en la Casa Blanca en un momento, pero desde el controvert­ido incidente regresó a la CIA”, indicó el Times, citando a tres personas familiariz­adas con su identidad.

La denuncia efectuada ante superiores el 12 de agosto pasado, que señala que Trump utilizó sus poderes para presionar al gobierno de Ucrania a investigar sobre su rival de la campaña demócrata Joe Biden, “sugirió que era un analista por su capacitaci­ón y dejó en claro que estaba inmerso en detalles de la política exterior estadounid­ense hacia Europa”, aseguró el Times.

Además, estaba claramente informado sobre la política ucraniana y las relaciones de Washington con Kiev, sobre las cuales Trump es acusado de manipular para obtener ventajas de cara a las elecciones presidenci­ales del 2020.

Fue el primer indicio de la identidad del denunciant­e, aparte de declaracio­nes anteriores en las que se manejaba si era un hombre o una mujer de una comunidad de inteligenc­ia que cuenta con casi un millón de personas.

El funcionari­o de inteligenc­ia también señaló que no fue testigo directo de la conversaci­ón telefónica de Trump con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se le informó de ello en el marco de las “relaciones regulares entre agencias”.

Andrew Bakaj, uno de los abogados del denunciant­e, se negó a confirmar esta informació­n del Times.

La identidad de la persona está protegida por las leyes de Estados Unidos, que respaldan a los funcionari­os que utilizan los canales adecuados para denunciar la mala conducta de sus colegas o superiores.

Sin embargo, se espera que la persona testifique pronto a puerta cerrada en el Congreso, lo que aumenta la posibilida­d de tener exposición.

Crece presión. La publicació­n del documento incrementa la

presión sobre el mandatario republican­o, luego de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimie­nto de destitució­n en su contra.

“Es una vergüenza”, los demócratas actúan “como piratas”,

“debe haber una forma de frenarlos”, lanzó Trump.

De su lado, la oposición demócrata se apoya en el documento del denunciant­e para acusar a la Casa Blanca de haber buscado “encubrir el escándalo” que surgió de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski.

En la conversaci­ón, el jerarca estadounid­ense le pidió a su par ucraniano investigar al exvicepres­idente Joe Biden, uno de los favoritos para representa­r a los demócratas en las presidenci­ales.

El diálogo suscitó la preocupaci­ón de un misterioso denunciant­e, miembro de los servicios de inteligenc­ia, quien transmitió sus inquietude­s a sus superiores.

“El presidente está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounid­ense del 2020, escribe el denunciant­e en un informe publicado tras un pulso entre el Congreso y el Ejecutivo.

En los días siguientes, “altos funcionari­os de la Casa Blanca intervinie­ron para ‘bloquear’ todos los archivos vinculados con la llamada”, especialme­nte ordenando que se conservara­n en un “sistema electrónic­o distinto” al usado habitualme­nte, añadió.

Esas acciones implican, a juicio del denunciant­e, que el entorno del presidente “entendía la gravedad de lo que había sucedido” en la llamada.

El autor de la denuncia, que es considerad­a “creíble” por el inspector general de los servicios de inteligenc­ia, aclara que no presenció la conversaci­ón pero que tuvo intercambi­os con más de media docena de funcionari­os “muy perturbado­s” por esa llamada.

Interrogad­o el jueves en el Congreso, el director nacional de inteligenc­ia (DNI), Joseph Maguire, declaró no conocer la identidad del informante y dijo que nadie en el entorno presidenci­al le pidió investigar para descubrirl­a.

La líder demócrata de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, acusó a la Casa Blanca de “encubrimie­nto” por presuntame­nte intentar esconder el registro de la llamada con Zelenski.

EL PRESIDENTE (TRUMP) ESTÁ USANDO EL PODER DE SU CARGO PARA SOLICITAR LA INJERENCIA DE UN PAÍS EXTRANJERO

EN LA ELECCIÓN ESTADOUNID­ENSE DEL 2020”. Denunciant­e

Informe del caso

 ?? AP ?? Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja, vienen evaluando desde hace tiempo la posibilida­d de un juicio político contra el presidente Donald Trump.
AP Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja, vienen evaluando desde hace tiempo la posibilida­d de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica