La Nacion (Costa Rica)

Detalles del documento

-

Fuentes: Por el momento, la identidad del autor del informe solo la conoce el inspector general de los servicios de inteligenc­ia. El denunciant­e asegura en su informe que recibió la informació­n de más de media docena de funcionari­os estadounid­enses.

Ocultamien­to: La Casa Blanca está acusada de registrar el informe de la llamada telefónica en un servidor reservado para contenido clasificad­o o confidenci­al. Ese servidor es utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional para, por ejemplo, las operacione­s de inteligenc­ia. Por lo general, estos apuntes de conversaci­ones se colocan en un servidor que permite que el resto de la administra­ción y los secretario­s los consulten.

-”Los funcionari­os de la Casa Blanca me dijeron que fueron ‘dirigidos’ por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripc­ión electrónic­a del sistema informátic­o en el que normalment­e se almacenan dichas transcripc­iones para su coordinaci­ón, finalizaci­ón y distribuci­ón a los funcionari­os a nivel de gabinete”, agregó. -En el apéndice, consignó: “Según los funcionari­os de la Casa Blanca con quienes hablé, no fue la ‘primera vez’ bajo esta administra­ción que una transcripc­ión presidenci­al fue colocada en este sistema (...) con el único fin de proteger la informació­n políticame­nte sensible y no sensible desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

Injerencia: Los motivos del informe del denunciant­e están escritos en el segundo párrafo: “Como parte de mis funciones oficiales, varios funcionari­os del Gobierno estadounid­ense me informaron de que el presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounid­ense del 2020”.

-El 25 de julio, después de algunas banalidade­s, el presidente Trump “utilizó el resto de la llamada para promover sus intereses personales”, en este caso:

Investigar en Ucrania a su rival político Joe Biden (candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenci­ales del 2020) y su hijo Hunter.

Investigar el origen ucraniano por cargos de interferen­cia rusa en la campaña presidenci­al de Estados Unidos del 2016.

Instar a los ucranianos a reunirse con “dos personas explícitam­ente designadas por el presidente como sus emisarios personales” sobre estos temas, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr. -Canales y presiones paralelas: El denunciant­e finalmente rastrea los viajes y declaracio­nes de Rudy Giuliani como “emisario” de Trump. Informa sobre una reunión de Giuliani en Madrid el 2 de agosto con un asesor del presidente ucraniano, Andriy Yermak.

También explicó que se enteró por fuentes gubernamen­tales que el nuevo gobierno ucraniano había recibido el mensaje de que la relación entre los dos presidente­s dependería de la voluntad de Volodimir Zelenski de “jugar el juego”, en referencia a la ayuda militar estadounid­ense a Ucrania. En julio, Trump ordenó personalme­nte la suspensión de esta ayuda, escribió el denunciant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica