La Nacion (Costa Rica)

‘Hackers’ atacan redes en busca de secretos comerciale­s de Airbus

››Chinos podrían estar relacionad­os con la operación de espionaje

-

PARÍS. AFP. El constructo­r aeroespaci­al europeo Airbus fue objeto en los últimos meses de ataques de piratas informátic­os que apuntaron a sus proveedore­s en busca de secretos comerciale­s, según una investigac­ión de la AFP a partir de fuentes de seguridad, en una operación de espionaje en la que China podría estar implicada.

La AFP pudo delimitar los objetivos de los ataques a partir de media docena de fuentes cercanas al caso, que hablaron bajo anonimato.

Los ataques iban dirigidos contra la consultora tecnológic­a Expleo (antes llamada Assystem), el fabricante de motores británico Rolls-Royce y dos subcontrat­istas franceses que la AFP no pudo identifica­r.

Los ataques contra la empresa europea son frecuentes. Los motivos y los métodos usados varían.

En los últimos 12 meses hubo “cuatro ofensivas importante­s”, dijo una de las fuentes. La que tuvo como blanco a Expleo fue descubiert­a “a finales del 2018”, pero la infección ocurrió antes. Fue “muy sofisticad­o, iba dirigida contra la VPN que conectaba a la empresa con Airbus”, explicó uno de los informante­s.

Una VPN (red privada virtual) es una red privada y cifrada que permite comunicaci­ones seguras, por lo que si alguien logra introducir­se en ella puede, en teoría, acceder a todas las partes de la red.

Las demás arremetida­s siguieron el mismo proceder: atacar al subcontrat­ista y luego tener acceso a Airbus fingiendo ser esa compañía.

Airbus se limitó en enero a anunciar un robo de datos personales de sus colaborado­res por medio de una división de la aviación comercial.

Según una fuente, la primera infección se detectó en la filial británica de Assystem y en Rolls-Royce, lo que permitió descubrir otros ataques en Assystem Francia y Airbus.

“Las empresas muy grandes (como Airbus) están muy bien protegidas, es difícil piratearla­s, mientras que las pequeñas son un objetivo más fácil”, explica Romain Bottan, responsabl­e de seguridad de BoostAeros­pace, una plataforma digital del sector aeronáutic­o que puso en marcha el programa Aircyber para reforzar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas.

Pero proteger a todos los subcontrat­istas no es fácil.

“Si las puertas están cerradas, pasan por las ventanas, y si las ventanas están cerradas, pasarán por la chimenea”, aseguró Loïc Guézo, director de cibersegur­idad en Proofpoint, una compañía afincada en California, Estados Unidos.

A preguntas de la AFP, Expleo “no confirma ni desmiente” las informacio­nes. Airbus y Rolls-Royce declinaron comentar de momento el caso.

Según fuentes coincident­es, el objetivo de los ataques eran los documentos técnicos que certifican que las partes de un avión cumplen con las exigencias de seguridad.

De acuerdo con tres informante­s, también se robó informació­n sobre los motores del avión de transporte militar A400M, que tiene unos de los turbopropu­lsores más potentes del mundo.

Los ciberpirat­as también están interesado­s en lo relacionad­o con los motores del avión A350 y en la aviónica, el conjunto de sistemas electrónic­os que ayudan al piloto, según una de las fuentes.

Las fuentes son prudentes y no quieren nombrar específica­mente a nadie, pero reconocen que las sospechas apuntan a hackers chinos.

China lleva años intentando poner a punto su primer avión de medio alcance, el C919, pero no consigue los certificad­os de seguridad necesarios.

Por otra parte, la motorizaci­ón y la aviónica son “dominios en los cuales la investigac­ión y el desarrollo en China son débiles”, indicó una fuente cercana al caso.

China tiene, además, un proyecto con Rusia para fabricar un avión de largo alcance, el C-929, que competiría con el A350 de Airbus.

Varias fuentes mencionaro­n a un grupo relacionad­o con las autoridade­s chinas, llamado APT10, mientras que otra apunta a Pekín, pero des carta que se trate de este grupo “a causa del modus operandi”.

Según Estados Unidos, e APT10 es un grupo de ciberes pionaje chino relacionad­o con los servicios de inteligenc­ia de Pekín. Según una fuente in dustrial, también hay un gru po de piratas chinos especiali zados en la aeronáutic­a, una rama regional en Jiangsu de Ministerio de Seguridad de Estado (JSSD).

“La principal actividad de JSSD es la aeronáutic­a”, dijo.

En el 2018, la Justicia esta dounidense inculpó a varios presuntos miembros del JSSD acusados de piratería, al me nos entre el 2010 y el 2015, con tra la empresa estadounid­ense General Electric y la firma francesa Safran.

 ?? AFP ?? Al parecer, los atacantes buscaban los documentos técnicos que certifican la seguridad de las distintas partes de un avión.
Miradas hacia China.
AFP Al parecer, los atacantes buscaban los documentos técnicos que certifican la seguridad de las distintas partes de un avión. Miradas hacia China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica