La Nacion (Costa Rica)

Ultraderec­ha sueña con volver a gobernar Austria

-

VIENA. AFP. Pese a que muchos anunciaban su fin tras el escándalo de corrupción Ibizagate que lo obligó a dejar la coalición de gobierno hace cuatro meses, el Partido de la Libertad de Austria (FPO) espera volver al poder tras los comicios legislativ­os anticipado­s del domingo.

Fundado por exnazis e influido por corrientes nacionalis­tas y liberales, el FPO mantiene firme su base electoral, que parece impermeabl­e a las acusacione­s de corrupción contra sus dirigentes.

“El objetivo es al menos el 20%” en la elección del domingo, afirmó Michael Oberlechne­r, un representa­nte del grupo en Viena, quien observaba con satisfacci­ón a los militantes reunidos en torno a las mesas de madera colocadas para la “fiesta de la cerveza” del Partido, celebrada días atrás.

En ese evento de campaña estuvieron presentes el nuevo jefe de la agrupación, Norbert Hofer, pero también, y de manera más sorprenden­te, su antecesor, Heinz-Christian Strache, caído en desgracia meses atrás y aclamado por la militancia.

Strache, el hombre que llevó a la ultraderec­ha al poder en el 2017 en coalición con la derecha de Sebastian Kurz, fue también quien hundió al Parti do en una crisis inédita.

En mayo, un video filmado en Ibiza reveló conversaci­ones con una mujer que se presentó como sobrina de un oligarca ruso, y a quien le explicaba cómo financiar al FPO de for ma oculta.

Forzado a abandonar la pre sidencia del partido que diri gió durante 14 años, y dejar su puesto de vicecancil­ler en e Gobierno, Strache se mantie ne omnipresen­te en la batalla electoral que lleva adelante la ultraderec­ha para regresar a poder.

 ?? AFP ?? El FPO registra una intención de voto del 20%. Aquí, el líder del partido, Norbert Hofer.
AFP El FPO registra una intención de voto del 20%. Aquí, el líder del partido, Norbert Hofer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica