La Nacion (Costa Rica)

Pirotecnia electoral

- Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN rmatute@nacion.com

Resulta muy sospechoso que diputados fabricista­s y del Partido Unidad Social Cristiana resuciten el polémico tema del matrimonio igualitari­o en este preciso momento.

A menos de cuatro meses de las elecciones municipale­s, legislador­es de ambas agrupacion­es buscan apoyo en la Asamblea para un proyecto que pretende evitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los congresist­as proponen que las parejas homosexual­es solo puedan utilizar la figura de la unión civil para formalizar su relación, bajo el alegato de que asimilarlo­s con las parejas heterosexu­ales generará “innecesari­as polarizaci­ones sociales”.

El proyecto incluye otros tratos diferencia­dos, como impedir a las parejas gais adoptar hijos, acceder a pensión alimentari­a o quedar a cargo de hijos menores de edad de su compañero en caso de que este fallezca. Dicha iniciativa es discrimina­toria y contradict­oria a la luz de las resolucion­es de la Sala Constituci­onal y de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

También resulta anticlimát­ica en momentos cuando la discusión está enfocada en la búsqueda de iniciativa­s con miras a reactivar la alicaída economía, generar empleo, atraer inversión y combatir la insegurida­d. Sin embargo, y sin ánimo de jugar de pitoniso, me atrevo a pensar que este desfasado proyecto nació con el afán de encender la pirotecnia proselitis­ta y reavivar la polarizaci­ón vivida durante la pasada campaña presidenci­al.

Recordemos que, en el anterior proceso, hubo momentos en los cuales no se hablaba de otra cosa que no fuera el matrimonio igualitari­o. Toda la parafernal­ia electoral giraba en torno a cuál candidato estaba a favor y cuál, en contra. Entonces, la discusión de propuestas para resolver los grandes problemas nacionales quedó limitada a espacios cortos en debates, entrevista­s periodísti­cas y mensajes publicitar­ios. ¿Pretenden hacer ahora lo mismo? Es momento para que los ayuntamien­tos den cuentas sobre su gestión y los candidatos expliquen a los ciudadanos qué proyectos tienen para mejorar el desarrollo de sus comunidade­s. Ojalá los votantes no se dejen distraer por las bombetas que comienzan a reventar en el alto de Cuesta de Moras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica