La Nacion (Costa Rica)

Luis Díaz ahorra para regalarle casa a su abuela

››El veloz delantero afrontó problemas con el idioma y la comida

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Luis Díaz, extremo del Columbus Crew, sonríe al recordar, desde Estados Unidos, a su abuelita, doña Freddy, de 81 años.

El veloz legionario traga grueso al pensar en su “viejita”; sin embargo, asegura que el sacrificio de estar lejos de ella y su madre tendrá su recompensa pronto, porque les cumplirá una promesa.

Díaz afronta su primera aventura como legionario desde de junio, cuando fue cedido por año y medio al Columbus Crew de EE. UU.

Cuando el guanacaste­co les comentó a sus familiares que partiría a Estados Unidos, la noticia fue difícil de digerir para ellos.

Ahora, con cuatro meses en Estados Unidos, reveló que ve posible darle una vivienda a su querida abuelita, para que así pueda vivir con más comodidad en Nicoya, de donde es originaria.

“Dije que si salía del país y me iba bien, le iba a cumplir ese sueño a mi abuelita y a mi familia de darle una casita más cómoda.

”Ahora, sin duda, lo veo más cercano, con la ayuda económica que tengo, el sueño de la casa se está haciendo posible y ya estamos en el proceso de buscar terreno allá en Nicoya”, contó.

En su andadura por los Estados Unidos, el legionario se ha topado con dificultad­es, como el idioma y la alimentaci­ón.

Al inicio, ambos aspectos fueron un reto; no obstante, después se convirtier­on en parte de los aprendizaj­es de la nueva experienci­a. Díaz se acostumbró a asistir a clases de Inglés dos veces a la semana, además aprendió a ser estricto con sus comidas.

El primer contacto de Luis con el nuevo idioma fue días antes de dejar el Team, cuando por medio de un curso intensivo buscó aprender para no llegar desubicado.

“Estoy en la fase de tener una conversaci­ón fluida. Las clases las he tenido interrumpi­das por los viajes de los partidos, pero uno al escuchar la gente y estar pendiente de cómo se dicen las cosas, logra entender. Estando en Heredia me metí en un curso intensivo que me ayudó un poco”, mencionó.

En cuanto a las comidas, Luis destacó que en el Columbus los cuidan de manera profesiona­l la dieta, al punto que constantem­ente les dan complement­os alimentici­os.

“Todos los días, en los entrenamie­ntos, tenemos el sistema de recuperaci­ón, nos pesan, nos hacen mediciones, en el club hay desayuno y almuerzo. La proteína, a veces, se me olvidaba, pero ya me la tomo siempre al igual que los otros complement­os que son en pastilla”, describió.

La MLS no representó para el exjugador del Team una dura prueba en cuanto a adaptación deportiva y él mismo lo probó al marcar diferencia desde los primeros partidos.

Luis Díaz acumula 616 minutos jugados con los amarillos y, además ,concretó dos anotacione­s.

Uno de los avances que más notó el jugador con el pasar del tiempo fue en su masa muscular, pese a que no maneja con exactitud los datos.

“Acá tenemos gimnasio en un centro de entrenamie­nto, eso me ayuda a palpar la parte física. Me siento más fuerte. Si tengo cuidado de no afectar la potencia y velocidad que son mis fortalezas”, recalcó.

El Columbus Crew tiene un difícil panorama para alcanzar los play- offs de la MLS, porque está en la penúltima posición de la Conferenci­a Este con 35 unidades y seis puntos separan al club de la zona que da un puesto a la siguiente ronda, el problema es que solo restan dos juegos de la fase regular.

Luis Díaz analizó su primer temporada como legionario, en la que además de la motivación deportiva tuvo el apoyo mental de sus seres queridos, sobre todo su abuelita para mostrarse y así cumplir la promesa que había hecho desde su adolescenc­ia: darle una casa más cómoda.

“Al principio, como que la noticia fue muy dura porque iba a estar más distanciad­o, ya no estaba a cuatro horas de ellos. A mi abuelita sí le costó asimilarlo, pero yo le dije que todo valdría la pena”, concluyó.

 ?? CORTESÍA ?? Luis Díaz en un entrenamie­nto del Columbus Crew, en la actual temporada. El nacional fue cedido por el Herediano a ese club de la liga estadounid­ense.
CORTESÍA Luis Díaz en un entrenamie­nto del Columbus Crew, en la actual temporada. El nacional fue cedido por el Herediano a ese club de la liga estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica