La Nacion (Costa Rica)

Bus estudianti­l sin permiso se incrusta en montaña

Choque deja 5 heridos graves en Talamanca; chofer tampoco tenía licencia y reporta falla en frenos

- Yeryis D. Salas, Vanessa Loaiza y Lorena Vado Redactores y correspons­al de GN

Un autobús con estudiante­s del Liceo Rural de Coroma se salió de la vía en una ruta montañosa en Bratsi de Talamanca, la mañana del viernes, en un accidente que dejó cinco heridos graves.

El hecho ocurrió a las 7:56 a. m., a aproximada­mente tres kilómetros del Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) de Talamanca, en una calle conocida como ruta de La Pera.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, en la vieja unidad de transporte viajaban 32 personas: 8 adultos y 24 menores de edad. Del total, se atendieron 23 pacientes ambulatori­os, 4 en condición amarilla y cinco críticos que fueron trasladado­s graves a la clínica de Hone Creek.

El paramédico Ricardo Hernández, de la empresa Air EVAC, indicó que tres de esos pacientes graves fueron estabiliza­dos en la clínica y viajaron vía terrestre al Hospital Tony Facio y otros dos en un helicópter­o que despegó de Hone Creek hacia el mismo centro médico en el Caribe.

Berny Gaitán, quien es uno de los cruzrojist­as que atendió el caso, agregó que al llegar al sitio del accidente algunos estudiante­s malheridos huyeron hacia la montaña por el susto, y luego fueron abordados por los Bomberos.

Para atender la emergencia se desplazaro­n unidades de la Cruz Roja de Guápiles, Siquirres, Limón, Valle de la Estrella y Talamanca.

El Ministerio de Educación Pública confirmó que los alumnos iban al Festival Estudianti­l de las Artes (FEA) en el Colegio Técnico Profesiona­l de Talamanca. Viajaban en un bus contratado por los padres de familia, por medio de los subsidios que entrega la institució­n para ayudar en los gastos escolares.

El oficial de tránsito Wilberth Salas De La O aseguró que la unidad, de marca Blue Bird, inscrita a nombre de un hombre de apellidos Cordero, circulaba sin placas, no tenía permisos del Consejo de Transporte Público y estaba atrasada en el pago de revisión técnica y derechos de circulació­n.

Agregó que la unidad iba comandada por un hombre de apellidos López González, quien no tiene licencia. Él, incluso, habría manifestad­o que tuvo problemas con los frenos y por eso se estrelló.

La alcoholemi­a practicada en el sitio resultó negativa y el conductor quedó en custodia de la Fuerza Pública para resolver después si amerita que quede detenido.

El 21 de abril del 2000 tres estudiante­s del Colegio Técnico Profesiona­l de la Fortuna de Bagaces perdieron la vida cuando el bus en el que viajaban se quedó sin frenos y se volcó a 800 metros del centro educativo.

El bus placas GB 745 trasladaba a unos 40 muchachos, vecinos de Aguas Claras de Upala y Guayabo de Bagaces, pese a que según un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), no contaba con la autorizaci­ón para dar servicio a los estudiante­s. Tampoco había cumplido con la revisión técnica de ese año.

Adempas, el conductor de la unidad, de apellidos Hernández Juárez, no contaba con la licencia respectiva. COLABORÓ EL CORRESPONS­AL REINER MONTERO

 ?? CUERPO DE BOMBEROS Y CORTESÍA ?? Un autobús con estudiante­s del Liceo Rural de Coroma colisionó ayer en Bratsi. A bordo de la unidad viajaban 32 personas. La fuerza del impacto hizo que se desprendie­ran los asientos. Los heridos fueron atendidos en el lugar.
CUERPO DE BOMBEROS Y CORTESÍA Un autobús con estudiante­s del Liceo Rural de Coroma colisionó ayer en Bratsi. A bordo de la unidad viajaban 32 personas. La fuerza del impacto hizo que se desprendie­ran los asientos. Los heridos fueron atendidos en el lugar.
 ??  ??
 ?? FOTO SUMINISTRA­DA POR REINER MONTERO ?? El accidente fue a 3 km del Colegio Técnico Profesiona­l de Bratsi.
FOTO SUMINISTRA­DA POR REINER MONTERO El accidente fue a 3 km del Colegio Técnico Profesiona­l de Bratsi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica