La Nacion (Costa Rica)

Tribunal Ambiental multa por primera vez a una firma por tirar basura en lote

››Disposició­n ilegal de desechos viene en crecimient­o, según juezas

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Por primera vez, el Tribunal Ambiental Administra­tivo sancionó a una empresa por lanzar residuos en un terreno y poner en peligro una quebrada.

La resolución fue dictada en junio, cuando se le impuso a la firma el pago de ¢8,9 millones, equivalent­es a 20 salarios base de ¢446.200.

Fue la Municipali­dad de Alajuelita la que presentó la denuncia a inicios del año pasado, luego de confirmar que una compañía dedicada a recoger residuos de construcci­ones y otros materiales, los acumulaba en un lote del cantón.

La gestión se tramitó bajo el expediente 44-18-02-TAA, abierto en febrero del 2018.

Ligia Umaña Ledezma, jueza de la TAA quien conoció el caso, explicó que la acción de la empresa puso en riesgo el cauce de la llamada quebrada Alajuelita por deslizamie­ntos del material y posible contaminac­ión.

“El Tribunal verificó que había un relleno ilegal con escombros de distintos materiales, había basura, residuos de construcci­ones y otros escombros que inclinaban el terreno hasta deslizarlo. Hablo de un área similar a dos canchas de baloncesto sobre terreno inestable”, describió.

Luego de confirmar la afectación ambiental y la ausencia de permisos, el TAA también ordenó retirar los residuos del lugar y disponer adecuadame­nte de estos.

Dada la amplitud del botadero, el Tribunal también impuso la multa con base en el artículo 49 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley número 8.839), que considera una infracción grave “transporta­r en forma habitual residuos ordinarios o residuos de manejo especial declarados por el Ministerio de Salud, sin la autorizaci­ón correspond­iente”.

Maricé Navarro Montoya, jueza y actual presidenta del TAA, confirmó que los informes sobre botaderos ilegales de basura han venido en crecimient­o.

Del 2015 al 2017, por ejemplo, el TAA analizó 46 casos de vertederos y mal manejo de residuos sólidos y orgánicos. El año pasado se recibieron solo siete, pero este año, ya van por 13.

“Estos casos se están volviendo recurrente­s. En este momento, el Tribunal ya maneja varios casos abiertos de botaderos ilegales de basura, la mayoría procede de denuncias interpuest­as por municipali­dades y el Ministerio de Salud”, comentó.

Las juezas Navarro y Umaña también refirieron el caso de una chatarrera ilegal en Montes de Oro de Puntarenas, cuya denuncia ingresó en el 2017.

Aquel expediente, el 116-1702-TAA, se resolvió el 30 de noviembre del 2018.

Los hechos señalan que una familia había invadido un terreno propiedad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y lo usaba para

tirar chatarra.

El Área Rectora de Salud de Montes de Oro denunció la situación porque, además, pro vocaba la presencia de criade ros de mosquitos transmisor­es de enfermedad­es como dengue y chikunguña.

“Entrar ahí por parte de Ministerio de Salud o persona municipal era riesgoso. Duran te la audiencia, varios testigos aseguraron que eran recibidos a pedradas cuando hacían ins pecciones”, explicó Umaña.

Al final, se determinó no solo la ilegalidad del depósito sino los peligros para la salud por lo que se ordenó el retiro de la chatarra.

“El Ministerio de Salud fue muy activo en este caso. Se intimó por segunda vez al pro pietario y no hubo respuesta Fue la propia Municipali­dad de Montes de Oro, con apoyo de Fuerza Pública, quienes entraron en junio anterior a remover la chatarrera. Todo se eliminó por completo”, explicó la jueza Navarro.

 ?? CORTESÍA ?? Imágenes del 6 de setiembre del 2018 de una inspección del Tribunal Ambiental en un botadero ilegal en Alajuelita donde la empresa depositaba materiales cerca de la quebrada Alajuelita.
CORTESÍA Imágenes del 6 de setiembre del 2018 de una inspección del Tribunal Ambiental en un botadero ilegal en Alajuelita donde la empresa depositaba materiales cerca de la quebrada Alajuelita.
 ?? CORTESÍA ?? De acuerdo con la inspección efectuada en la propiedad, la disposició­n de los dese chos abarcaba un área similiar a dos canchas de baloncesto.
CORTESÍA De acuerdo con la inspección efectuada en la propiedad, la disposició­n de los dese chos abarcaba un área similiar a dos canchas de baloncesto.
 ?? CORTESÍA ?? El Tribunal Ambiental Administra­tivo encontró que la acumulació­n de los escombros inclinaron el terreno hasta deslizarlo.
CORTESÍA El Tribunal Ambiental Administra­tivo encontró que la acumulació­n de los escombros inclinaron el terreno hasta deslizarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica