La Nacion (Costa Rica)

‘El gran problema de la Sala es el exceso de trabajo’

Alto juez aboga por sacar a esa instancia del Poder Judicial y estima que surgimient­o de nuevos derechos generará más conflictos por resolver

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constituci­onal, dijo que el “exceso de trabajo” es el gran problema del alto tribunal, que durante el año anterior resolvió 21.855 casos y durante este año ha resuelto más de 18.000 expediente­s.

El temor es que el ingreso de asuntos siga incrementá­ndose cada año, debido a que el desarrollo tecnológic­o crea nuevos derechos que generan conflictos y que tienen que ser resueltos por la Sala.

Castillo es del criterio de que la Sala debe salir del Poder Judicial. Sin embargo, explicó que se requiere una reforma constituci­onal que “no será una tarea fácil”.

“Creo que es factible si se hace una buena labor de convencimi­ento a los actores políticos, de que es lo más convenient­e para los intereses generales del país”.

”Debería de darse una situación lo más reposada, que no vaya a coincidir con los procesos electorale­s. Si no se da en los próximos años, podría ser en el período legislativ­o que arranca en el 2022”.

––¿Cual es la expectativ­a? —Hay muchas, en especial si la Sala debe o no mantenerse dentro del Poder Judicial y cómo enfrentar el exceso de trabajo. Se ha retomado la idea de crear dos secciones en la Sala o la de establecer tribunales de garantías constituci­onales que conozcan amparos y habeas corpus.

––¿Debe mantenerse la Sala en el Poder Judicial?

—Creo que la Sala debe salir del Poder Judicial. Deberíamos de ir a un modelo europeo y crearlo como un tribunal constituci­onal al que se le garantice un fondo constituci­onal que no debe ser mucho (...). Y apuntalar muy bien el tema de ejecución de sentencias de forma tal que, las sentencias que salgan se acaten en un plazo razonable.

––¿En qué se fundamenta? —Los temas en Corte Plena consumen mucho trabajo. El magistrado está más involucrad­o en temas administra­tivos y no en la gran definición de políticas. Segundo, hay una gran cantidad de asuntos de Corte que terminan siendo objeto de análisis en la Sala, de ahí que los miembros de la Sala tienen que estarse absteniend­o en esos temas. ––¿A qué se refirió con un fondo constituci­onal?

—Se debería de garantizar un fondo, pero que esté en la Constituci­ón de forma tal, de que la Sala no vaya a ser objeto de presiones por la dinámica presupuest­aria del gobierno de turno, que no comparta las decisiones o la integració­n de una Sala Constituci­onal.

––¿Está atascada la Sala por la gran cantidad de asuntos? —Efectivame­nte, el año pa sado votamos 21.855 asuntos Actualment­e llevamos más de 18.000. El gran problema de las Sala es el exceso de trabajo.

––¿A qué plazos se están resolviend­o los asuntos?

—Con los habeas corpus esta mos en un promedio de 19 días Los amparos 30 días y las ac ciones de inconstitu­cionalidad hemos ido bajando a 18 meses más o menos. Lo que pasa es que casi no nos queda tiempo para ver las acciones.

––¿Cómo evitar un colapso? —Sí logramos que la Caja Cos tarricense de Seguro Social es tablezca un plan de gestión a las listas de espera podríamos reducir ese 34% que represen tan los recursos de salud.

”Otro gran problema son los recursos de amparo por el derecho a la informació­n. Una cantidad importante de asun tos es reclamando el derecho a la informació­n a pesar de que, se trata de informació­n publica. Después de 30 años de la Sala y que alguien solicite informació­n que es pública y que no se le entregue, raya en un acto contrario al ordena miento jurídico”.

”Otro tema es el derecho de petición y pronta respuesta que genera bastante”.

“Después

de 30 años de la Sala y que alguien solicite informació­n que es pública y que no se le entregue, raya en un acto contrario al ordenamien­to jurídico”.

 ?? CORTESÍA DE LA SALA COSTITUCIO­NAL ??
CORTESÍA DE LA SALA COSTITUCIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica