La Nacion (Costa Rica)

Hawái construye un enorme telescopio sobre volcán sagrado

››Obras, que debían comenzar en 2015 y terminar en 2027, aún no arrancaron

-

MAUNA KEA, HAWÁI. AFP. En la ladera del Mauna Kea, un volcán inactivo que domina la isla de Hawái, cientos de manifestan­tes tratan de impedir la construcci­ón del telescopio más grande del hemisferio norte.

El inicio de la construcci­ón del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que según los astrónomos tendrá una resolución doce veces mayor que la del Telescopio Espacial Hubble, se ha atrasado años por las protestas pacíficas, que han contado con el apoyo de celebridad­es como Dwayne Johnson, Jason Momoa y Bruno Mars.

Los manifestan­tes argumentan que este proyecto (valorado en $1.400 millones) de levantarse en tierras “sagradas”, dañaría el medio ambiente y atentaría contra la soberanía de las comunidade­s autóctonas.

Las obras, que debían comenzar en el 2015 y terminar en el 2027, aún no arrancaron.

“La construcci­ón se ha atrasado durante años debido a esta situación. El costo también ha subido significat­ivamente”, dijo a la AFP Christophe Dumas, astrónomo francés y jefe de operacione­s de TMT, quien explicó que ya “el proceso para obtener el permiso de construcci­ón había durado 10 años”.

Los manifestan­tes han dicho al grupo de científico­s detrás del proyecto, que el TMT puede ser construido en un lugar menos polémico. Propusiero­n una montaña en las Islas Canarias, España, pero Dumas sostuvo que el Mauna Kea “sigue siendo el lugar ideal” en el hemisferio norte, debido a su altitud de 4.205 metros y al El proyecto de construcci­ón del telescopio está valorado en $1.400 millones

porcentaje de noches despejadas “del entorno del 70%”.

El nuevo telescopio, según los científico­s, permitiría a los astrónomos presenciar “la formación de galaxias en los límites del universo observable, cerca del principio de los tiempos”.

Estas condicione­s justifican los otros 13 telescopio­s que ya se encuentran instalados en la ladera del volcán, desde donde se hacen nuevos descubrimi­entos cada año y se publican estudios científico­s.

Y algunos consideran que otro más haría una gran diferencia.

“Hablé con los líderes de los grupos opuestos (al proyecto) y han dejado muy claro que no solo es demasiado grande, sino que son demasiados telescopio­s”, dijo Greg Chun, director de la administra­ción del Mauna Kea en la Universida­d de Hawái.

Los científico­s comenzaron a acudir en masa a Mauna Kea después de que un tsunami, en 1960, devastara las comunidade­s que habitaban a lo largo de las faldas del volcán, y las autoridade­s locales, en un intento por reactivar la economía de la zona, comenzaron a atraer a los astrónomos.

“Desde el principio, el desarrollo de la astronomía suscitó preocupaci­ón, no es algo nue vo”, señaló Chun.

Pero muchos observador­es dicen que el debate de Mauna Kea va más allá de un simple telescopio y refleja el resenti miento arraigado de algunos hawaianos nativos por los abu sos del pasado y el legado de colonialis­mo en las islas.

Jonathan Osorio, un ex perto en cultura hawaiana y opositor al telescopio, insistió en que tanto él como otros ma nifestante­s no se oponen a la ciencia sino a la construcci­ón en tierra sagrada.

 ?? NASA ?? Los opositores aseguran que el proyecto se pretende levantar en tierras ‘sagradas’ y dañaría el medio ambiente.
NASA Los opositores aseguran que el proyecto se pretende levantar en tierras ‘sagradas’ y dañaría el medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica