La Nacion (Costa Rica)

El ‘brexit’ congela el mercado inmobiliar­io

››En Londres, valor de viviendas cayó casi un 4% interanual

-

LONDRES. AFP. Los precios bajan, las transaccio­nes no avanzan y los agentes caen en depresión. El brexit tiene un efecto paralizant­e en el mercado inmobiliar­io británico, especialme­nte en Londres, una ciudad conocida por sus precios estratosfé­ricos.

“El mercado está parado”, dice Béatrice Caboche, directora de la agencia inmobiliar­ia Barnes UK.

Los precios de venta en todo el país están congelados: en julio subieron apenas un 0,7% interanual, su ritmo más lento desde finales de 2012.

Un frenazo que los profesiona­les del sector atribuyen al brexit y a las dudas que genera desde hace tres años.

“El mercado de la vivienda está lento desde 2016, el año del referendo sobre la Unión Europea, “debido a cambios en las tasas de venta, pero también a la incertidum­bre sobre el brexit”, afirma Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.

Muchos compradore­s retrasan sus transaccio­nes por miedo a que los precios se desplomen en caso de brexit sin acuerdo y los vendedores, que no quieren rebajar sus bienes, prefieren conservarl­os aunque sea vacíos.

En Londres, el valor de las viviendas cayó casi un 4% interanual en el primer trimestre, según el índice nacional, el mayor retroceso desde el 2009, tras la crisis financiera. Una casa o un apartament­o vale en promedio 478.000 libras en la capital, según cifras de julio, es decir el doble de la media nacional.

Los barrios más elegantes de Londres, como Mayfair o los alrededore­s de Hyde Park, son los que lo tienen más negro.

“Las transaccio­nes en las casas de lujo del centro de Londres alcanzaron el año pasado su nivel más bajo en 10 años”, señala LonRes, grupo que recopila datos inmobiliar­ios.

En torno a las residencia­s vigiladas por porteros con chistera, la caída puede ser particular­mente abrupta: “Un bien de 14 millones de libras en el mercado desde hace cuatro años puede venderse ahora por 9 millones”, afirma Béatrice Caboche.

Pero también los barrios más populares y el resto del país, se ven afectados. La directora de Barnes UK considera que el golpe es más duro que el de la crisis financiera de 2008.

“Esta vez, la caída de los precios ha sido menos rápida, pero dura en el tiempo y no se vislumbra una mejora”, afirma.

Y todo esto está teniendo un fuerte impacto en el ánimo de los agentes inmobiliar­ios. “El trabajo sigue siendo el mismo pero no las remuneraci­ones”, porque las comisiones dependen de las ventas, agrega.

Por el contrario, este contexto ofrece oportunida­des para algunas familias que aho ra pueden comprar a mejor precio, especialme­nte en un momento en que las tasas de interés de los créditos son his tóricament­e bajas.

Y la pérdida de valor de la li bra, que cayó un 20% desde e referéndum de 2016, estimula también el apetito de los com pradores extranjero­s.

“El mercado es de los com pradores”, admite Caboche.

Algunos reconocen que esta ralentizac­ión es sana tras años de alza de precios, espe cialmente en Londres, que si gue siendo una de las ciudades más caras del planeta.

Para el gabinete de analis tas Pantheon Macroecono mics, el sector inmobiliar­io británico “tocó fondo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica