La Nacion (Costa Rica)

Alajuelens­e llegará herido al clásico

Empató con Pérez Zeledón y no contará con McDonald ni Figueroa en Tibás

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

A la Liga se le planteó un panorama deseado este domingo: Saprissa venía de perder y su estadio lucía galas de fiesta; era el momento justo para tomar otro empujón anímico previo al clásico.

Aunado a eso, se enfrentaba a un equipo que vive uno de sus peores momentos.

Pero nada salió como hubiese querido. Los manudos terminaron más heridos de lo esperado ante Pérez Zeledón.

Aunque no fue una derrota, el empate de 1-1 en el Morera Soto deja un sinsabor en Alajuelens­e, porque fue algo peor que dejar dos puntos.

La Liga también perdió a uno de sus anotadores clave y todavía más importante, al hombre gol en clásicos: Jonathan McDonald.

De esta forma, el delantero se perderá el juego ante Saprissa del próximo fin de semana en Tibás.

A la ausencia de McDonald también se suma la del zaguero Henry Figueroa, quien acumuló cinco tarjetas amarillas.

McDonald se fue expulsado ayer por un codazo sobre el defensor sureño Edder Monguío en el minuto 62. Su falta, pareciera, se dio sin mala intención, pero sí fue una imprudenci­a del atacante.

En primera instancia el réferi central, Steven Madrigal, le mostró la amarilla, pero después el cuarto árbitro, Jesús Montero, lo hizo rectificar.

Con el reclamo de futbolista­s de ambos equipos, Madrigal le sacó la roja a un Jonathan que solo optó por lamentarse.

En ese momento, más allá de perder un hombre importante para darle vuelta al marcador ante los Guerreros del Sur, Alajuelens­e ya sufría

para el próximo duelo contra los morados.

Andrés Carevic, por su parte, empezó a mover las fichas en busca de la victoria, pero los intentos no dieron frutos.

Tras la expulsión, la ocasión más importante se gestó en el minuto 68, con un remate de Ariel Lassiter que pegó en el palo ante la terrible salida de Bryan Segura.

El partido siempre fue difícil para los rojinegros, pese a tener mayor posesión de pelota y mejores oportunida­des.

Aunque Pérez está viviendo uno de sus torneos más difíciles en los últimos años, se plantó bien en el Morera.

Con Omar Royero ahora en la dirección técnica, le apostó a su estilo de esperar y formar un bloque en defensa. Eso le complicó la vida a la Liga.

Los goles, ambos desde el punto de penal, llegaron en el primer tiempo, de hecho fue el visitante el que abrió el marcador en el minuto 19.

Kenner Gutiérrez sujetó por varios segundos a Keilor Soto y el árbitro no dudó en señalar la falta.

Los jugadores manudos se mostraron extrañados, segu ramente porque este tipo de faltas en muchas ocasiones suelen pasar sin incidencia­s Esta vez fue diferente.

El mismo Soto cobró, Ado nis Pineda adivinó, pero e rebote le quedó al zaguero quien ahora sí sentenció.

De forma similar apareció la igualdad. En el minuto 23 Henry Figueroa recibió una infracción por parte de Den nis Castillo, también por su jetar.

Cuatro minutos después mientras atendían al defensor catracho, McDonald disparó arriba, decretando el 1-1.

Ese resultado no se move ría más, la Liga acumuló su tercer empate del certamen y detuvo una racha positiva de seis triunfos consecutiv­os.

La opción de alejarse 11 puntos de Saprissa se quedó en nueve y el domingo irá a la Cueva para cobrar venganza por la derrota de la primera vuelta.

Tras el empate (1-1) entre Alajuelens­e y Pérez Zeledón, Jonathan McDonald fue el último jugador en salir del camerino rojinegro.

Iba serio y cabizbajo, al sentirse culpable de una acción, en el minuto 62, en la que le mostraron la cartulina roja y, por ende, se perderá el clásico del próximo domingo en Tibás.

El atacante atendió a los medios de comunicaci­ón que lo esperaban en la zona mixta del reducto manudo.

“La verdad es una mala decisión que tomo, todo el partido venía recibiendo muchas faltas de espalda, golpes bastante fuertes de espalda. En esa vi que no iba a ser la excepción y la verdad tomé la decisión de protegerme un poco más”, relató.

Y agregó: “Desde que salto, lo hago con el brazo en esa posición, no lo tiro buscando golpearlo; simplement­e, trato de protegerme un poco más por todas las jugadas que venían pasando y tomo una mala decisión en una jugada sin trascenden­cia”.

El atacante y goleador alajuelens­e se lamentó por quedar fuera del clásico del próximo domingo.

“Me pierdo el clásico por eso, acepto la crítica y lo que pueda venir a raíz de eso, me duele muchísimo porque llevo esperando este clásico desde que no pude jugar como titular en el clásico acá que lo perdimos (1-2)”, dijo el ariete.

McDonald también le envió un mensaje al defensor generaleño.

“Las disculpas del caso a Monguío por golpearlo y cortarlo, jamás entro con la intención de lesionar a un rival; lo golpeo sin la más mínima intención de quererlo lesionar o cortar, pero en la jugada, por la velocidad que llevamos los dos es así, no le tiro el codo en ningún momento para querer golpearlo, fue una mala decisión”, concluyó McDonald.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El árbitro Steven Madrigal le muestra la tarjeta roja a Jonathan McDonald luego de una fuerte entrada a Edder Monguío, de Pérez Zeledón, en el juego de ayer que finalizó 1-1. El artillero manudo no podrá jugar el clásico del próximo domingo.
JORGE CASTILLO El árbitro Steven Madrigal le muestra la tarjeta roja a Jonathan McDonald luego de una fuerte entrada a Edder Monguío, de Pérez Zeledón, en el juego de ayer que finalizó 1-1. El artillero manudo no podrá jugar el clásico del próximo domingo.
 ?? JORGE CASTILLO ?? El guardameta de Pérez Zeledón Bryan Segura despeja la pelota y, de paso, golpea al zaguero de Alajuelens­e Henry Figueroa.
JORGE CASTILLO El guardameta de Pérez Zeledón Bryan Segura despeja la pelota y, de paso, golpea al zaguero de Alajuelens­e Henry Figueroa.
 ?? JORGE CASTILLO ?? Públicamen­te, Jonathan McDonald le envió una disculpa a Edder Monguío (der.).
JORGE CASTILLO Públicamen­te, Jonathan McDonald le envió una disculpa a Edder Monguío (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica