La Nacion (Costa Rica)

ICE alerta sobre llamadas engañosas desde Eslovenia

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

Desde este jueves, decenas de usuarios de telefonía costarrice­nse denunciaro­n en sus redes sociales haber recibido llamadas con un código internacio­nal provenient­e de Eslovenia, en Europa central.

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) confirmó ayer que se trata de llamadas engañosas basadas en un modelo de fraude conocido “wangiri”, que significa “toque y corte” en japonés.

“Consiste en la generación masiva de tráfico internacio­nal originado desde cualquier país (Eslovenia, en este caso) hacia clientes de telefonía móvil. Este método conduce a dejar en el historial “llamadas perdidas”, indicando un número cuyo prefijo internacio­nal es +386.

”La intención del defraudado­r es que los clientes devuelvan la llamada, que es contestada por servicios automatiza­dos. Los equipos buscan extender la conversaci­ón al máximo posible e indican que no existe un costo adicional. Esto es falso, dado que se trata de una llamada internacio­nal saliente”.

Método conocido. Según medios internacio­nales, este método ya se ha usado en Estados Unidos, Perú, Uruguay y España, entre otros.

Si usted devuelve la llamada, es posible que lo enlacen a una línea con altas tarifas de interconex­ión y el monto a pagar irá en aumento según la cantidad de tiempo que transcurra antes de que cuelgue.

El Instituto advierte de que devolver la llamada implica un cargo, así que si usted recibe llamadas sospechosa­s, no conteste ni marque de vuelta.

“El ICE está aplicando dinámicas inteligent­es de bloqueo hacia y desde la ruta internacio­nal de Eslovenia. Se recomienda a la ciudadanía que, en caso de recibir este tipo de tráfico desde orígenes desconocid­os, no devuelva la llamada”, agregó la institució­n.

Si jamás hace llamadas internacio­nales, considere hablar con su empresa de telefonía sobre el bloqueo de este tipo de comunicaci­ones salientes.

Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para investigar.

También existen aplicacion­es para identifica­r llamadas maliciosas. TrueCaller, por ejemplo, tiene una base de números denunciado­s.

 ?? IMAGEN TOMADA DE TWITTER / SHUTTERSTO­CK ?? Las llamadas desde Eslovenia tienen código internacio­nal +386.
IMAGEN TOMADA DE TWITTER / SHUTTERSTO­CK Las llamadas desde Eslovenia tienen código internacio­nal +386.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica