La Nacion (Costa Rica)

Testigo menciona otro soborno al actual presidente hondureño

››Hermano del mandatario le habría pedido $40.000, según exnarco

-

NUEVA YORK. AFP. Un testigo de la Fiscalía, quien aseguró haber sido socio de Juan Antonio Tony Hernández, relató este jueves, en un tribunal de Nueva York, que juntos distribuye­ron unos 140.000 kilos de cocaína durante 12 años, y que en el 2005 el acusado le pidió $40.000 para la campaña electoral de su hermano, quien entonces buscaba ser reelecto diputado y ahora es presidente de Honduras.

A Hernández, de 41 años, se le acusa de traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en un caso que salpica a su hermano, el mandatario Juan Orlando Hernández, de 50, señalado por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York de haber recibido millones de dólares de dinero del narcotráfi­co en sobornos y financiaci­ón electoral.

En el segundo día del juicio del exdiputado Tony Hernández (2014-2018), el testigo cooperante de la Fiscalía, Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo, contó con lujo de detalles sus negocios con el acusado entre el 2004 y el 2016. El Rojo es un exnarcotra­ficante hondureño preso en Nueva York desde hace 17 meses.

En Tegucigalp­a, el mandatario expresó este jueves que “confía” en que la Justicia estadounid­ense “podrá separar la fantasía de la verdad” en las imputacion­es de vínculos con el narcotráfi­co.

“Confiamos en la imparciali­dad y la seriedad de la Justicia norteameri­cana, que se podrá separar la fantasía de la verdad (...), para evitar que un juicio se convierta en un linchamien­to público”, afirmó ante la prensa el mandatario hondureño.

Al inicio, contó el testigo, Tony Hernández le daba “informació­n de los retenes policiales e investigac­iones relacionad­as con el narcotráfi­co” en Honduras para evitar decomisos de droga y arrestos, a cambio de pagos de $5.000. Luego, comenzó a transporta­r, distribuir y hasta a fabricar cocaína en sus propios laboratori­os.

En una reunión, en el 2005, en la finca de otro narco, Antonio Santos, Tony Hernández le pidió $40.000 y “dijo que el pago sería (...) para la campaña de elección que estaba siendo sostenida por el hermano de él, Juan Orlando Hernández, para diputado de la República”, aseveró.

El Rojo relató que en una reunión escuchó a Tony Hernández decir que “a la cocaína que fabricara en el laboratori­o suyo le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger”.

Más temprano, un detective del Ministerio Público hondureño contó al jurado cómo quitó a un narco libretas contables que mencionan al acusado.

Miguel Reynoso, de la Fiscalía de Honduras, viajó con esas libretas a Nueva York para entregarla­s a los fiscales que inculparon a Tony Hernández

Reynoso contó que el 6 de junio del 2018 inspeccion­ó tres vehículos detenidos por la Po licía Militar en el departamen to de Cortés, en los que arres taron a Nery Orlando López uno de los socios del cartel Va lle Valle.

 ?? AP ?? Juan Orlando Hernández se refirió este jueves a los señalamien­tos sobre presuntos sobornos por parte del narcotráfi­co.
AP Juan Orlando Hernández se refirió este jueves a los señalamien­tos sobre presuntos sobornos por parte del narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica