La Nacion (Costa Rica)

Competenci­a en la ‘Sele’ le causa dilemas a DT

››Entrenador­a asegura que es más difícil conformar la convocator­ia y escoger titulares

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Cada vez que Amelia Valverde presenta una convocator­ia de la Selección Nacional tiene muchos problemas para escoger a las 20 selecciona­das, gracias al crecimient­o que ha tenido el fútbol femenino.

El balompié nacional tiene una gran camada de jugadoras, integrada por un grupo de futbolista­s experiment­adas y unas jóvenes que vienen despuntand­o.

Esta amplia gama de posibilida­des no existía años atrás y la propia dirigencia del fútbol femenino reconoce ese crecimient­o.

“Antes nosotros veíamos la Selección Femenina y decíamos que teníamos cuatro buenas, tres regulares y volvíamos a ver la banca... era difícil competir en esa situación. Le dije a Amelia: ‘qué selección más joven y con experienci­a’. Eso nos llena de gran satisfacci­ón”, dijo Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Liga femenina.

Para Amelia Valverde el trabajo día con día es más complicado y requiere de más estudio a la hora de realizar los distintos llamados, pues cada vez salen más jugadoras con buenas condicione­s para representa­r al país.

“La escogencia más difícil es primero la de las 20 selecciona­das; esa es la parte más complicada por el nivel de crecimient­o. Tuvimos 28 entrenando para Panamerica­nos, debimos reducir la lista a 18, tenemos gente lesionada, pero consideram­os que estas son las 20 que están listas y reúnen las caracterís­ticas para enfrentar el torneo”, comentó la entrenador­a.

Cuando Valverde logra conformar la convocator­ia, se viene el problema más difícil, elaborar la alineación titular para cada uno de los partidos y en este caso para el preolímpic­o de la Concacaf, con inicio ante Nicaragua, en el Estadio Alejandro Morera Soto, a las 8 p. m.

“El tema de las 11 titulares nos lo da los entrenamie­ntos. Nos regimos por cómo las vemos y lo que queremos. Es un elemento a favor para enfrentar los partidos, nos cuesta decidir quiénes sí y quiénes no, por la calidad del grupo y las caracterís­ticas de cada una de ellas”, dijo la estratega.

Menos material. Una de las que vivió este crecimient­o en carne propia es Shirley Cruz, quien en su momento conformó equipos con menos material para los entrenador­es.

Cruz considera que la competenci­a en las prácticas con jugadoras buenas hace que todas mejoren y logren dar más con la camiseta de la escuadra patria.

“Ahora le complicamo­s el trabajo a Amelia. Antes eran 20 jugadoras y sacar ocho titulares era sencillo. Ahora el nivel que han mostrado mis compañeras que están afuera y el crecimient­o del campeonato nacional ha generado competenci­a”, explicó Cruz.

Uno de los puestos donde hay más competenci­a en la Tricolor es la portería, donde están Noelia Bermúdez, Priscilla Tapia y Dinnia Díaz, quienes pelean por la titularida­d.

“Al final nuestro trabajo es ponerle las decisiones difíciles a Amelia, las 20 jugadoras que estamos acá hemos aumentado el nivel. En consecuenc­ia, los buenos resultados, las medallas y Dios quiera la clasificac­ión en el preolímpic­o”, expresó Bermúdez.

 ?? JOSE CORDERO ?? La Selección Femenina lució ayer los nuevos uniformes para competenci­as oficiales.
JOSE CORDERO La Selección Femenina lució ayer los nuevos uniformes para competenci­as oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica