La Nacion (Costa Rica)

¿Restaurado­s?

- Eduardo Ulibarri radarcosta­rica@gmail.com

Pensé que nunca es cribiría lo que sigue pero me alegra po der hacerlo: tras un período de coque teos obstruccio­nistas, el Par tido Restauraci­ón Naciona (RN) parece decidido a pro mover la gobernabil­idad de país. Las señales en este senti do se han venido acumulando desde hace meses, pero alcan zaron su punto más explícito el miércoles, con las declara ciones de su jefe de fracción Eduardo Cruickshan­k.

Identifiqu­é en ellas do puntos cruciales. Primero anunció que no bloquearán proyectos que interesen a Ejecutivo como vía para im poner sus criterios sobr otros temas; mencionó, con cretamente, la norma técnica sobre el aborto terapéutic­o Segundo, censuró la iniciati va de crear la figura de “unio nes civiles” para bloquear e matrimonio igualitari­o, po contradeci­r lo resuelto por la Sala Constituci­onal. Y aña dió sobre sus proponente­s “Están mintiendo y una ve más no les importa polariza al país a través de este tipo d engaños”.

No los mencionó, pero su blanco principal fueron lo “hermanos separados” fiele a Fabricio Alvarado, autore de los chantajes al Ejecutivo pero también el PUSC, que en otro arranque de miopía decidió acompañarl­os en e malogrado proyecto sobr uniones. Sin embargo, lo má importante no es a quiéne acusó, sino las dos promesa que hizo, una explícita (no obstruir para imponer) y otra implícita: rechazar la polari zación artificial de los ciuda danos como estrategia polí tica. Esta última es, a la vez un acto de expiación, porqu fue ese partido, con Fabricio Alvarado como candidato, e que exacerbó las divisione para impulsar su candidatur­a en el 2018. En buena hora e cambio.

Además de decir, RN tam bién ha hecho. Tras oponers a la ley fiscal (una falla), dio cinco votos a la reforma de reglamento legislativ­o, sei para impulsar alianzas públi co-privadas en obra pública seis en pro de la educación dual y tres para regular la huelgas. Además, se sumó al consenso sobre teletraba jo y ha apoyado la agenda d ingreso a la OCDE. Las elec ciones municipale­s, con can didaturas en los 82 cantones serán otra gran prueba: si en ellas, efectivame­nte, se aleja de la polarizaci­ón gratuita añadirá otra razón para pen sar que ha madurado como partido.

¿Un Restauraci­ón restau rado? Así parece. Si es de ver dad, el país ganará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica