La Nacion (Costa Rica)

Pacientes y familias toman aliento para luchar contra cáncer

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Sus camisetas verdes resaltaban en un mar donde las diversas gamas de rosado imperaban. La familia Córdoba Bolaños, de Santo Domingo de Heredia, escogió este color para comunicar esa lucha que los puso a trabajar juntos: el cáncer linfático de Rosa Bolaños, la madre.

Ella, su esposo y sus tres hijos daban testimonio de lo importante que es estar juntos para así lograr mejores resultados. Y así lo hicieron ver por todo el paseo Colón, donde participar­on en la Caminata Contra el Cáncer, que llegó ayer a su edición 16.

“Es algo de familia. Algo de todos los días. Fue cuestión de tomar los puestos en los que cada uno es más fuerte. Y, cuando uno no podía, otro estaba ahí para apoyar. A mí, como soy la mujer también me tocó apoyar en otras cosas, yo era quien la entendía mejor en el asunto de perder cabello, cejas, pestañas”, indicó Rosa Córdoba, la hija.

Su testimonio no es el único. Fueron miles los costarrice­nses que caminaron o corrieron para relatar sus historias y hacer conciencia.

La familia Barrientos, vecina de Curridabat, se unió con camisetas afines para apoyar a dos de sus luchadoras contra el cáncer. Personas de todas las edades, amigos y hasta excompañer­os de trabajo caminaron para darles aliento.

Rocío Barrientos es una de las luchadoras de la familia. Le diagnostic­aron cáncer de mama con metástasis en hígado en marzo pasado, pero una red de apoyo está con ella.

“Es un apoyo de todos los días. Me llaman, me escriben, me preguntan en qué me pueden ayudar, me acompañan. Con ellos y con la ayuda de Dios, voy saliendo adelante. Es invaluable todo el apoyo que me dan”, indicó Barrientos.

Tributo. También hubo quienes caminaron por las personas que ya no están.

Jeimy Marín, vecina de Tibás, marchó con su familia en recuerdo de su suegra, quien recienteme­nte murió de cáncer.

Mientras caminaban también llevaban en mente a otros familiares que falleciero­n o que ahora combaten ese mal.

La vestimenta de esta familia, ataviada con faldas estilo tutú y capas de superheroí­nas, era parte de un homenaje para la suegra, a quien siempre le gustaron la escarcha, el brillo y las mariposas.

“Ella hubiera querido estar aquí con nosotras, pero se nos adelantó hace poquito. Realmente nos hizo muy feliz tenerla cerca y queríamos rendirle un homenaje”, expresó Marín.

La caminata se hace todos los años por las principale­s calles de San José no solo para mostrar la importanci­a de una detección temprana, sino también para resaltar la importanci­a de las personas que dan apoyo a los pacientes.

 ?? ADRIÁN SOTO ?? La primera dama de la República, Claudia Dobles (al centro), encabezó la marcha Anna Gabriela Ross, contra el cáncer efectuada ayer en el centro de San José.
ADRIÁN SOTO La primera dama de la República, Claudia Dobles (al centro), encabezó la marcha Anna Gabriela Ross, contra el cáncer efectuada ayer en el centro de San José.
 ?? ADRIAN SOTO ?? La familia Marín se disfrazó de Súper Chica, para ejemplific­ar la lucha de quienes afrontan la enfermedad.
ADRIAN SOTO La familia Marín se disfrazó de Súper Chica, para ejemplific­ar la lucha de quienes afrontan la enfermedad.
 ?? ADRIAN SOTO ?? Silvia Guzmán (segunda a la izquierda) tiene cáncer. Ella caminó acompañada de su familia y amigas.
ADRIAN SOTO Silvia Guzmán (segunda a la izquierda) tiene cáncer. Ella caminó acompañada de su familia y amigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica