La Nacion (Costa Rica)

Exfunciona­rio usó fondos públicos en combustibl­e para carro de esposa

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un exfunciona­rio judicial fue condenado a pagar ¢1 millón en daño social por usar fondos públicos para llenar el tanque de combustibl­e del carro de su esposa.

Marvin Carmona Rojas, quien se sometió a un procedimie­nto abreviado, también deberá pagar los ¢38.574 que gastó en el hidrocarbu­ro.

El Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública condenó a Carmona a una pena reducida de dos años de prisión tras aceptar la acusación por peculado; sin embargo, evitará ir a la cárcel gracias al beneficio de ejecución condiciona­l de la pena.

Esto significa que si en un periodo de tres años comete un nuevo delito, deberá cumplir la pena en un centro penal.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por dos años.

El imputado trabajó como asistente administra­tivo interino en el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de Liberia, entre el 2007 y 2008.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción (FAPTA) demostró que el 4 de enero del 2008 el sujeto usó una boleta de combustibl­e institucio­nal para cometer el delito.

Su caso se tramitó con el ex pediente 08-001237-0396-PE.

El pasado 11 de setiembre un agente del OIJ de Limón fue detenido por gastar en un día $17.800, más de ¢10 millo nes, que habría encontrado en un auto decomisado a narco traficante­s.

El oficial, de apellidos Luna Carrillo, habría recibido in formación de que el dinero en efectivo estaba en el vehículo.

Luna es investigad­o por presunta legitimaci­ón de ca pitales. Además, enfrenta otra causa por peculado y peculado de uso, pues habría usado un carro oficial para una visita no autorizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica