Lu­ces led re­sal­tan be­lle­za de la Mer­ced

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Ire­ne Viz­caíno G. iviz­[email protected]­cion.com

Igle­sia pa­tri­mo­nial de San Jo­sé aho­rra­rá ¢200.000 al mes con ilu­mi­na­ción

La igle­sia de la Mer­ced, en el co­ra­zón de la ca­pi­tal, irra­dia nue­va luz.

No se tra­ta de un fe­nó­meno di­vino, sino es­pe­cí­fi­ca­men­te del pro­yec­to de sus­ti­tu­ción del sis­te­ma eléc­tri­co im­pul­sa­do por Tem­po­ra­li­da­des de la Ar­qui­dió­ce­sis de San Jo­sé y apro­ba­do por el Cen­tro de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral.

La la­bor im­pli­có la re­mo­de­la­ción to­tal del sis­te­ma, en cum­pli­mien­to del Có­di­go Eléc­tri­co de Cos­ta Ri­ca, así co­mo la co­lo­ca­ción de nue­vos ta­ble­ros eléc­tri­cos, ma­lla de tie­rra, un nue­vo sis­te­ma de so­ni­do y alar­mas.

Ade­más, hay cam­bios en la ilu­mi­na­ción in­ter­na y ex­ter­na del edi­fi­cio pa­tri­mo­nial, aho­ra con con­trol cen­tra­li­za­do. Se uti­li­za­ron lu­ces led.

“Es to­tal­men­te ami­ga­ble con el am­bien­te y con un con­su­mo ener­gé­ti­co re­du­ci­do, de tal ma­ne­ra que con me­nos de 5 KVA se ilu­mi­na un edi­fi­cio del ta­ma­ño de una cua­dra. Con­su­me más una ca­sa co­mún que to­da la cua­dra de la igle­sia, es­to por ser ilu­mi­na­ción led. La lám­pa­ra más gran­de ins­ta­la­da con­su­me 80 watts, lo que tu­vo un gran im­pac­to en el re­ci­bo del con­su­mo eléc­tri­co del tem­plo”, ase­gu­ró Marisela Ma­rín, in­ge­nie­ra eléc­tri­ca a car­go de las obras.

Pa­go me­nor. El re­ci­bo, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la igle­sia, ba­jó has­ta en ¢200.000.

La idea pa­ra ha­cer es­tos cam­bios la echó a an­dar el pres­bí­te­ro Fer­nan­do Mu­ñoz, en­car­ga­do del tem­plo, quien du­ran­te un via­je a Ale­ma­nia, ob­ser­vó con fas­ci­na­ción la ilu­mi­na­ción de una igle­sia de ar­qui­tec­tu­ra gó­ti­ca.

“Un neo­gó­ti­co co­mo es­te, que se le re­sal­ten las ca­rac­te­rís­ti­cas que tie­ne ese es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co, ha­ría que es­ta igle­sia so­bre­sal­ga de for­ma im­pre­sio­nan­te”, pen­só cuan­do lle­gó a la Mer­ced, en San Jo­sé, más aun tra­tán­do­se del pri­mer tem­plo que un tu­ris­ta ve al in­gre­sar a la ca­pi­tal.

Den­tro del edi­fi­cio, los fie­les o vi­si­tan­tes, ve­rán lám­pa­ras em­po­tra­das en las vi­gas en­tre las co­lum­nas de la na­ve cen­tral, ade­más de man­gue­ras de lu­ces led y lu­ces in­di­rec­tas.

En las afue­ras de la es­truc­tu­ra, se uti­li­zó ilu­mi­na­ción de pi­so con una lám­pa­ra li­neal em­po­tra­da en­tre co­lum­nas en to­do el pe­rí­me­tro de las pa­re­des del tem­plo, ade­más, re­flec­to­res y ba­ña­do­res de luz de haz ce­rra­do y lu­ces in­ter­nas en los vi­tra­les de la to­rre.

La cons­truc­ción de la Mer­ced co­men­zó en 1894 y con­clu­yó en 1907. Lue­go, a par­tir del 2002 fue so­me­ti­da a un pro­ce­so de res­tau­ra­ción.

RA­FAEL PA­CHE­CO

La ar­qui­tec­tu­ra gó­ti­ca de la igle­sia la Mer­ced bri­lla en ple­na no­che, gra­cias a su nue­vo sis­te­ma de ilu­mi­na­ción que des­ta­ca los de­ta­lles ex­te­rio­res e in­te­rio­res del cen­te­na­rio tem­plo, inau­gu­ra­do en 1907.

PA­CHE­CO RA­FAEL

El tem­plo de la Mer­ced, aho­ra re­mo­de­la­do y pin­ta­do, fue ata­via­do con ilu­mi­na­ción led. Es­te edi­fi­cio fue de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co en 1996.

RA­FAEL PA­CHE­CO

Los tra­ba­jos res­pe­ta­ron el es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co. Así, las lu­ces no com­pi­ten con es­te, sino que lo re­sal­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.