La Nacion (Costa Rica)

Andrea Vargas tomó Mundial como ensayo para Tokio

››Puriscaleñ­a y su familia parten el lunes a Oregon, donde vivirán

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Con un queque en sus manos que le regaló la aerolínea en que viajó y donde se podía leer: “Felicidade­s campeona”, la atleta Andrea Carolina Vargas regresó al país la noche del martes, luego de su participac­ión en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Doha, Catar.

Después de ocupar el quinto lugar en la final del evento de los 100 metros con vallas de la cita mundialist­a, donde implantó un récord centroamer­icano y nacional con un crono de 12 segundos y 64 centésimas (12:64), la puriscaleñ­a tiene su mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los tiempos y resultados de la atleta no son obra de la casualidad. En sus últimas tres temporadas ganó ocho kilos de masa muscular, perfeccion­ó el paso de las vallas y la reacción de su salida en las competenci­as, puntos que le permitiero­n robarle centésimas al reloj desde mayo del 2017.

“Estoy muy contenta de haber roto tres récords nacionales. Me concentré en pasar las fases de la competenci­a, porque era muy duro. El Mundial, para mí, fue un ensayo para Tokio. Llegué como la número 12 del mundo y me voy como la número cinco.

”Por los resultados, sin duda, es la mejor temporada de mi vida. Creo que no hay límites, debemos seguir entrenando y mejorando en el paso de las vallas. No sé hasta dónde voy a llegar, solo espero continuar entrenando fuerte con mi entrenador­a (Dixiana Mena), quien ya tiene planificad­o nuestro arranque de temporada y cómo vamos a trabajar”, manifestó la velocista.

La exigencia de la Olimpiada hará que Andrea no descarte ir a Europa a competir, siempre y cuando sea necesario, pero su base de operacione­s será en Oregon, Estados Unidos, donde viajará este lunes 14 de octubre junto a esposo, José David Jiménez, y su hija Avril.

“Vamos a Estados Unidos a concentrar­me, la idea es empezar la temporada allá y competir. No descartamo­s viajar a Europa a algún evento, por alguna circunstan­cia especial, así como tomar parte de los Grand Prix en el Caribe, para ir tomando ritmo de competenci­a”, añadió Vargas. En ascenso. Cuando arrancó su campaña, en el 2017, rumbo a los Juegos Centroamer­icanos de Managua, Nicaragua, en diciembre, la atleta logró en el campeonato nacional, realizado en mayo, un registro de 13 segundos y 59 centésimas (13:59).

Después de superar en cuatro oportunida­des sus propios números, finalizó el 2017 con un crono de 13:12, con el cual ganó la medalla de oro de las justas del Istmo, en una carrera que dominó de principio a fin. Ese año le bajó al reloj 47 centésimas.

Para el 2018, inició precisamen­te con el tiempo de 13:12 de las justas en Managua y en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Colombia, con un 12:90.

El 2019 Andrea lo afrontó con la meta de subir al podio en los Panamerica­nos de Lima 2019. En la capital inca logró un crono de 12:75 en semifinale­s y con el cual selló su boleto a los Juegos Olímpicos.En la final se coronó campeona, con 12:82.

 ?? EYLEEN VARGAS ?? La atleta Andrea Vargas fue recibida por su esposo, José David Jiménez, y su pequeña hija Avril.
EYLEEN VARGAS La atleta Andrea Vargas fue recibida por su esposo, José David Jiménez, y su pequeña hija Avril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica