La Nacion (Costa Rica)

Nueva morgue en San Carlos reducirá el gasto de familias por traslado de cuerpos

- Carlos Arguedas y Édgar Chinchilla Redactor y correspons­al

El Poder Judicial inauguró el viernes la primera morgue regional en el edificio de los Tribunales de Ciudad Quesada, San Carlos, lo que permitirá a las familias ahorrarse cerca de ¢300.000 al no tener que trasladar los cuerpos desde Heredia.

La instalació­n, que contará con un médico forense, realizará las autopsias de personas fallecidas por accidentes de tránsito, homicidios con arma blanca u otras agresiones, así como ahogados, muertes súbitas y suicidios.

Solamente los muertos por impactos de bala y cuerpos en descomposi­ción serán enviados a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, pues son procedimie­ntos que requieren de otros análisis de laboratori­o que, por ahora, no se realizan en San Carlos, dijo Franz Vega Zúñiga, jefe del Departamen­to de Medicina Legal del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

El tiempo de entrega de los cadáveres ahora oscilará entre cinco y siete horas.

Cifras del Poder Judicial detallaron que, cada año, se envían de la zona norte a San Joaquín de Flores entre 150 y 210 cuerpos para autopsias.

Vega afirmó que esta morgue viene a paliar una necesidad de las comunidade­s de la región huetar norte, que incluye los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto.

“Es una unidad de patología que se está inaugurand­o. Se trata de una área especializ­ada, pequeña pero con todos los recursos tecnológic­os necesarios para, desde un punto de vista científico, establecer las causas de la muerte en los casos litigiosos”, añadió Vega.

Los trabajos para construir esta sede comenzaron en diciembre del 2018. Se trata de un edificio de dos plantas que tiene 280 metros cuadrados de construcci­ón, con un costo de ¢300 millones.

Desde octubre del 2013, en Liberia también funciona una morgue judicial en el Hospital Enrique Baltodano Briceño.

 ?? ÉDGAR CHINCHILLA, CORRESPONS­AL ?? Esta es la sala donde se reciben los cuerpos. Luego, son pasados a la sala de disección.
ÉDGAR CHINCHILLA, CORRESPONS­AL Esta es la sala donde se reciben los cuerpos. Luego, son pasados a la sala de disección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica