La Nacion (Costa Rica)

Barcelona vivió otra noche violenta debido a protestas

››Ministerio del Interior de España despachó refuerzos policiales a Cataluña

-

BARCELONA. AFP. Nuevos choques entre manifestan­tes independen­tistas y la Policía estallaron la noche del miércoles en Barcelona, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conminó a las autoridade­s de Cataluña a condenar “sin paliativos” la violencia.

Por tercera noche consecutiv­a, miles de manifestan­tes se enfrentaro­n a policías antidistur­bios en la capital catalana, lanzándole­s objetos contundent­es y prendiendo fuego a contenedor­es de basura e incluso a vehículos.

En Madrid, el socialista Pedro Sánchez demandó al presidente regional, el independen­tista Quim Torra, y a los miembros de su gobierno “condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinac­ión, el uso de la violencia en Cataluña”.

Antenoche, Barcelona ya había mostrado escenas de guerrilla urbana y altercados entre las fuerzas del orden y los manifestan­tes, que protestan por la sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo que condenó a penas de cárcel a nueve dirigentes separatist­as por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Miles de personas comenzaron a marchar ayer desde cinco ciudades catalanas para converger en Barcelona el viernes, cuando tendrá lugar una huelga general y una concentrac­ión multitudin­aria.

A una de las columnas se unió Torra, quien en ese momento evitó referirse a los hechos violentos de los dos días anteriores.

El lunes, más de 10.000 personas intentaron paralizar las actividade­s del aeropuerto El Prat de Barcelona y se produjeron disturbios.

Torra pidió “detener ahora mismo” los disturbios. “No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...). Esto debe detenerse ahora mismo”, recalcó en una comparecen­cia de urgencia. “No hay razón ni justificac­ión alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico”.

Por su lado, el ministro catalán de Interior, Miquel Buch, solicitó públicamen­te “aislar”

a las personas violentas, y ad virtió de que la Policía regio nal, los Mossos d’Esquadra continuará reprimiend­o cuan do haya excesos.

Los manifestan­tes corea ban “Buch dimisión”, mien tras que jóvenes con la cara tapada frente a barricadas con fuego, cercanas a la sede de la Consejería de Interior, grita ban “No es violencia, es auto defensa”.

Catorce personas requirie ron atención médica, según los servicios sanitarios. El martes hubo 125 atendidos y 51 detenidos.

Nacida de la frustració­n a dos años del fracasado inten to de secesión que dejó a los separatist­as sin rumbo claro la violencia muestra una radi calización de una parte del mo vimiento independen­tista, que se vanagloria­ba de haber sido hasta ahora pacífico.

 ?? AFP ?? En Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo. Las protestas de los separatist­as elevan la tensión.
AFP En Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo. Las protestas de los separatist­as elevan la tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica