La Nacion (Costa Rica)

Saprissa curó heridas y Cartaginés quedó en coma

››A los morados les tocó sacar balones del área en los últimos minutos

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Ninguno debía perder, pero empatar también era un pésimo negocio. Al final solo Saprissa pudo ver la luz, mientras otro se hunde en sus aspiracion­es.

En esa pugna con el balón como estelar, también apareció otro lamentable protagonis­ta, a veces muy recurrente: el arbitraje.

El cuarteto liderado por Brayan Cruz sacó nota roja en un duelo de mucho ataque y defensas que en varios se vieron frágiles.

Las decisiones fueron erróneas en ambos lados de la cancha, pero el más evidente sucedió en un tanto legítimo de Cartaginés mal anulado.

Con esos ingredient­es, en el Fello Meza se presenció de todo y una victoria final morada de 1-2. Ambos estaban necesitado­s y eso se plasmó desde temprano.

En el minuto 7, el peso de nueve goles en contra en dos derrotas escandalos­as empezó a quedar atrás, al menos para este partido.

Manfred Ugalde corrió por la izquierda, se cambió el balón al pie derecho y en ese sencillo amague se burló al defensor brumoso Jean Scott, quien pasó directo, mientras el morado ya celebraba el 1-0.

Después, Darryl Parker reaccionó (13’) para tapar un remate de Christian Bolaños, de esos que llevan sello de gol.

En esos momentos Cartaginés sufría la “ausencia” de Cristopher Núñez, quien después empezó a tomar más el balón aunque el partido se jugó poco en el medio campo.

La pelota normalment­e estuvo en alguna de las dos áreas y los zagueros cometieron varios errores, que se convirtier­on en emociones constantes.

Los malas determinac­iones arbitrajes se dieron durante

muchas acciones del primer tiempo y para los dos equipos, como un penal a favor de los tibaseños y una expulsión que debió ser contra Roy Miller.

Sin embargo, lo más increíble sucedió en el minuto 32. Los locales estaban viviendo su mejor momento y hallaron el empate, hasta que una bandera que nunca debió levantarse provocó su enojo.

Una pésima decisión del línea Josué Mejía les anuló el tanto de Julio Cruz por una posición prohibida inexistent­e.

La determinac­ión golpeó a un club que muchas veces le es difícil reponerse de estas situacione­s y tres minutos después les cayó el segundo en contra. Como se dice popularmen­te, tras de cuernos, palos...

Rándall Leal culminó el contragolp­e morado con un pase milimétric­o de Johan Venegas (35’). El camino ya se veía mucho más llano para los de Paté Centeno, que estaba sediento de triunfo.

Pero Cartaginés no renunció y en la primera mitad estuvo cerca de igualar. Briceño salvó en una ocasión y después Jorman Sánchez fue incapaz de aprovechar­se de un error entre el portero morado y Ricardo Blanco.

Tras el descanso Cartaginés siguió siendo el más insistente y el gol llegó tan solo cinco mi nutos después (50’).

Marcel Hernández provocó un tiro libre y él mismo ca beceó al centro de José Sosa para poner el 1-2.

La afición que estuvo silen ciada, sobre todo por ser mino ría en casa, despertó. Al relo le faltaba mucho camino, pero por más que quiso, Cartaginés se quedó en deseos.

Su ímpetu se fue acabando las ideas se convirtier­on en corridas a puro corazón, mien tras Saprissa se decidió a cui dar el marcador.

Lo dijo Michael Barrantes tras la derrota ante Herediano lo importante para su equipo era ganar, sin importar cómo y con qué estilo. Y así fue, le tocó soportar, estar al límite y sacar balones de área, no como le gusta a Paté, pero sí como lo exigió la necesidad.

––¿Qué opina del arbitraje ante Saprissa? —Nosotros metemos los goles y el árbitro la saca, no me vengan que los estoy difamando. La comisión sigue fallando, nos eligieron tres árbitros para este partido. Se equivocaro­n para los dos lados. Constantem­ente lo mismo, si metemos los goles y nos la sacan no se puede, cometimos errores, pero así no se puede. Saprissa se paró bien, pero es preocupant­e, pero ellos no dan la cara. Que tristeza. Por cualquier cosa me van a expulsar, pero ellos no hablan o son intocables.

––¿Los errores arbitrales sacan a Cartaginés? —Nos sacaron los goles, un penal que le hicieron a Marcel. Espero que no sigan cometiendo más errores. No siento que solo hacia nosotros, muchos equipos han sido perjudicad­os. Yo sí voy a hablar contra ellos, pero a ellos no se les puede ni hablar. ––¿Qué puede solucionar el arbitraje?

—Que la comisión de la cara y que los árbitros sean entrevista­dos para que la gente los reconozca en la calle. Uno se tiene que llevar las mentadas de madre en la calle. ¿Quiénes son los de la comisión?, me pasan de frente y no sé quienes son. Son las estrellas del fútbol, se esconden. ––¿Hay que resignarse a que la comisión no va a hablar?

—Porque no nos unimos todos, periodista­s, jugadores y técnicos. La afición es la que manda. Obliguemos para que cuando salgan a la calle, pues vayan con vergüenza. A la comisión no la conozco porque nunca hablan.

––¿A qué se deben los errores en defensa?

—Por eso lo dije, esta bien que yo los critiqué, pero critico a mi equipo por los errores de mi equipo. No tengo una varita mágica para corregir cosas que son de trabajo. El fútbol no es de una varita mágica.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Cartaginés acortó distancias con Marcel Hernández (9), pero no le alcanzó para empatar el marcador en su casa.
RAFAEL PACHECO Cartaginés acortó distancias con Marcel Hernández (9), pero no le alcanzó para empatar el marcador en su casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica