La Nacion (Costa Rica)

Gran desigualda­d entre centros

- Michelle Campos Colaborado­ra

Autoridade­s del IMAS y de la Red de Cuido afirman que los recursos otorgados por Fodesaf no son suficiente­s. Estiman que necesitan al menos un 1% del producto interno bruto (PIB), para poder cubrir toda la población meta. En el 2018, el IMAS recibió ¢26.543 millones de Fodesaf y gastó el 97%.

Los Cen-Cinái, unidad de cuido que más cobertura tiene y que ha logrado expandir sus horarios y modalidade­s para ofrecer servicio nocturno, tienen una situación distinta. Estos centros forman parte de la Red, pero no reciben financiami­ento de ella, sino que el dinero viene directamen­te de Fodesaf, que por ley debe otorgarles un 15% de su presupuest­o.

Sin embargo, los procesos para inversión son lentos y solo ejecutan un 6%, el resto se devuelve a las arcas del Fondo. Si los Cen-Cinái ejecutaran todo el dinero, su cobertura se triplicarí­a. De ser así, por ejemplo, en el Cen de la León XII, distrito de Tibás, Katherine Vindas, no tendría que negar cupos a madres que se acercan a pedir cuido para sus hijos. “Todos los días dos o tres mamás llegan a tocar la puerta, para ver si hay campo, pero como estamos llenos, no podemos recibirlos, inclusive tenemos una lista ya hecha para el momento en que llegue otra maestra” dijo la encargada. En este Cen, con sillas desca rapeladas, Ingrid Corea, reci be almuerzo para su hijo de 5 años; ella ya no trabaja, lo hizo por un tiempo, pero lo que ga naba se gastaba en el cuido y alimentaci­ón de su niño. Cuando buscó ayuda en e IMAS, para meter al niño en la Red, los funcionari­os le dije ron que ella solo tenía un hijo y debía tener al menos dos, sin tomar en cuenta sus condicio nes de pobreza, baja escolari dad y zona de riesgo.

Otra modalidad de cuido con los Hogares Comunitari­os donde amas de casa, llamadas madres comunitari­as, habili tan un espacio para recibir en sus casas a los niños.

El 79% de las madres comu nitarias no son profesiona­les por lo que carecen de persona especializ­ado para la atención de los menores, como consta en un estudio de la Contralorí­a General de la República.. Lo contrario ocurre en los Ce cudi, que tienen infraestru­c tura y mobiliario modernos formas de enseñanza innova doras, y madres beneficiad­as muy satisfecha­s.

Es el caso del Cecudi de la Mu nicipalida­d de Desamparad­os en la comunidad de Loto, don de se da atención integral para infantes desde los 0 hasta los 5 años. Ahí trabajan metodolo gías innovadora­s e inclusive reciben talleres de arte. Finalmente, están los centros privados, a los que IMAS da un subsidio para que reciban niños de bajos recursos.

 ?? EYLEEN VARGAS/ OJO POR OJO ?? La ley de la Red de Cuido se ha limitado a atender menores de 0 a 6 años.
EYLEEN VARGAS/ OJO POR OJO La ley de la Red de Cuido se ha limitado a atender menores de 0 a 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica