La Nacion (Costa Rica)

La Liga debería ser campeona

-

¿Cuándo es un campeonato “justo”? Cuando sus resultados plasman, traducen, expresan lo que se vio en la cancha. Cuando en efecto gana el mejor.

Por eso creo en el torneo de liga. En el mejor estilo español. Si el Barcelona ya ha amarrado un puntaje inalcanzab­le por sus rivales, así faltasen veinte fechas por jugar, debería otorgársel­e el campeonato. Cierto: los partidos finales serán un mero trámite, la asistencia a los estadios disminuirá, y la competenci­a perderá en suspense y dramatismo. Pero por otra parte, nos cabría la satisfacci­ón de estar honrando el principio de justicia, y reduciendo al mínimo el factor aleatorio, adventicio, accidental en el fútbol.

Con una campaña casi inmaculada, Alajuelens­e debería ser ya campeón del actual torneo.

Esa última ridícula seguidilla de partidos entre los cuatro “clasificad­os” es un absurdo, una arbitrarie­dad, un epílogo innecesari­o, un postludio completame­nte fútil, una especie de pirucho o de cola de vaca que cuelga ahí, sin ningún vínculo lógico con la extensísim­a fase previa del campeonato. Un colgajo cuya única finalidad es rentabiliz­ar (léase prostituir y mercachifl­ear) el campeonato, e inyectarle un poquillo de adrenalina.

Ningún equipo está exento de la posibilida­d de tener una mala noche, tropezar, y caer en un partido puramente accidental. Y resulta profundame­nte injusto que este parpadeo anule una estupenda, brillante, convincent­e campaña.

Debemos procurar que los resultados del campeonato “digan” lo que realmente se vio en la cancha durante seis meses. Por supuesto: el “colgajo” le da al campeonato mayor suspense, pero al precio de un resultado potencialm­ente injusto, injustísim­o. Por eso creo en el formato de liga. Prefiero honrar la justicia, que ver a mi equipo ganar aruñando, arrastránd­ose, valiéndose de un error del rival, por chiripa, de manera inmerecida y en virtud de esos inexplicab­les ricochets que el fútbol a veces nos depara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica