La Nacion (Costa Rica)

Adolescent­e tica aspira a convertirs­e en tenista profesiona­l

››Este año jugó 17 torneos y pasó cuatro meses fuera de Costa Rica

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Desde hace algunos años Nicole Alfaro lo tiene claro: su meta es ser tenista profesiona­l. Por eso optó por estudiar en línea, dedicar más de cinco horas a entrenamie­ntos y, con el apoyo de su familia, invertir en el deporte.

Por ahora está cumpliendo los primeros pasos para aspirar a ese sueño. “Amo el tenis, daría todo por esto”, afirma con seguridad.

Este año entró al ranquin mundial junior de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) con solo 14 años. Esa es su principal ventaja sobre otras ticas que también están en esta clasificac­ión. En este momento es la más joven de las cinco nacionales.

Su margen de crecimient­o es alto, pues en el escalafón junior las jugadoras se pueden mantener hasta los 18 años.

Alfaro empezó en el puesto 2.990, luego subió al 1.959 y ahora bajó al 2.028. La posición puede variar mucho, porque si durante unas semanas no compite, otras deportista­s empezarán a sumar.

El reto mayor no es estar ahí, sino mantenerse y después dar el salto al listado mayor profesiona­l de la Women’s Tennis Associatio­n (WTA).

Eso sí, para eso deberán pasar algunos años. Lo primero es defender los puntos de esta temporada.

La categoría junior funciona de forma muy similar a la profesiona­l. Por ejemplo, un jugador que en el 2019 llegó a semifinale­s de un torneo, debería volver a ese certamen en el 2020 e intentar escalar hasta la final para ganar unidades.

El papá y entrenador de Nicole, Fred Alfaro, lo explica:

“Este año estamos casi obligados a jugar el mismo programa, agregando uno que otro torneo. Es todo un juego de dónde conviene más”.

En junior hay seis categorías de torneos: grado A (los Grand Slam), grado 1 (como la Copa del Café), grado 2, grado 3 (Costa Rica tiene dos), grado 4 y, finalmente, grado 5.

Actualment­e, Alfaro compite mayoritari­amente en torneos que están en el último o penúltimo escalafón, en su categoría de 14 años.

Aunque podría ir a un torneo 3 o 2, la estrategia está más enfocada en mejorar en esa división, para después ir superando niveles.

“Si uno es bien ordenado y sabe el nivel que tiene, lo ideal es llegar a semifinale­s o finales para brincar a grado cuatro. Nicole, en su segundo torneo, llegó a segunda ronda y en dobles, a cuartos de final”, agregó su papá.

Este año Nicole disputó 17 torneos, necesitó pasar al menos cuatro meses fuera del país, y para el 2020 podría ser más tiempo, porque la idea es hacer giras a Suramérica y Europa, no solo para jugar partidos, sino también para entrenar con tenistas de alto nivel.

Cuando una jugadora se sienta lista para brincar de junior a profesiona­l, debe tener los puntos suficiente­s y canjearlos por unidades de categoría mayor; así puede entrar al ranquin WTA. Si en el camino se arrepiente y todavía no tiene 18 años, puede devolverse.

“Soy el papá y entrenador, ningún carnicero habla mal de su carne. Pero no lo digo yo lo dicen desarrolla­dores de la ITF, otros entrenador­es que la han visto. No nos engañamos hay muchas expectativ­as en llegar a meterse en un ranquin adulto”, comentó Fred.

Además del talento, es cons ciente de otros elementos fun damentales, como el dinero Entre los 14 y 16 años hay que invertir unos $30.000 (cerca de ¢18 millones) por año, según e cálculo hecho por el entrena dor. De los 16 a 19, se duplica a $60.000. En ese punto, se supo ne que ya podría ganar dinero para seguir compitiend­o.

 ?? CORTESÍA ?? Nicole Alfaro es oriunda de Grecia, Alajuela.
CORTESÍA Nicole Alfaro es oriunda de Grecia, Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica