La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de tres homicidios intentó matar a su exnovia

Joven de 22 años llegó a la vivienda, la agredió, le disparó dos veces, pero falló

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un hombre que, el domingo pasado, habría golpeado, intentado asfixiar y disparado contra su exnovia, pasará tres meses en prisión preventiva, según lo determinó el Juzgado Penal de Desamparad­os a pedido de la Fiscalía.

“Se cree que tomó un arma de fuego y la accionó en dos ocasiones; sin embargo, no logró herirla”, detalla un comunicado de prensa de la Fiscalía.

El sospechoso, de apellidos Badilla Herra, de 22 años, quien tiene antecedent­es judiciales, afronta ahora una nueva causa por tentativa de homicidio contra su exnovia, de 25 años. La prisión preventiva fue ordenada el lunes.

Aparenteme­nte, el imputado llegó a la casa de la mujer, ubicada en San Miguel de Higuito, Desamparad­os, y sobrevino una discusión.

Luego de la agresión, ella aprovechó que Badilla fue al baño para escapar a la casa de un vecino. Este la trasladó a una delegación policial.

La Fuerza Pública detuvo al sospechoso y lo dejó a la orden del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.

Andaba libre.

Durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, la Fiscalía señaló que el 16 de abril del 2016, el imputado había sido condenado a tres años de prisión por una tentativa de robo agravado.

En esa oportunida­d, el Tribunal Penal le otorgó el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena. Ahora, con la nueva detención, le correspond­e al Juzgado de Ejecución de la Pena determinar si revoca o no dicho beneficio.

Dicho incidente se produjo solo dos días después de que

fuera ultimada de un disparo en la espalda Eva Morera Ulloa, universita­ria de 19 años, vecina de Heredia.

Por ese caso, al día siguiente del asesinato se dictó un año de prisión preventiva contra el agresor, de apellido Garita.

Juicio pendiente.

En relación con lo sucedido el domingo en Desamparad­os, la Fiscalía también fundamentó ante el Juzgado Penal que Badilla Herra está a la espera de que se defina la fecha para un nuevo juicio en su contra, luego de ser acusado como presunto responsabl­e de cometer tres homicidios en el 2015.

Badilla fue detenido el 1.° de octubre del 2015 tras varios allanamien­tos en la ciudadela Veinticinc­o de Julio, en Hatillo. Esa vez cayó con otro hombre de apellidos Navarro Blandón, ambos sospechoso­s de asesinar a tres hombres dos meses antes, en Loma Linda de Desamparad­os.

Las víctimas fueron Carlos Alberto González Santamaría, de 39 años; Luis Alberto Ramos Badilla, de 34, y César Steven Beita Muñoz, de 23.

Dentro de esa causa, la Fiscalía acusó a Badilla Herra como sospechoso de los hechos ocurridos el 2 de agosto del 2015, cuando habría ideado un plan para asesinar a Ramos

Badilla, por presunta lucha entre bandas narco.

Se sospecha que Badilla Herra llegó a un búnker y, bajo amenazas, le pidió a un hombre que lo llevara adonde estaba Ramos y ahí le disparó.

Posteriorm­ente, se habría devuelto al búnker y, en apariencia, asesinó a González y a Beita, quienes supuestame­nte eran testigos de lo ocurrido a Ramos.

 ?? ARCHIVO/ ALBERT MARÍN ?? En octubre del 2015, en un allanamien­to en la ciudadela Veinticinc­o de Julio, San José, se detuvo al sujeto que este domingo volvió a caer en manos de las autoridade­s.
ARCHIVO/ ALBERT MARÍN En octubre del 2015, en un allanamien­to en la ciudadela Veinticinc­o de Julio, San José, se detuvo al sujeto que este domingo volvió a caer en manos de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica