La Nacion (Costa Rica)

Piñera se niega a renunciar y acepta reformar Constituci­ón

››‘Fui elegido democrátic­amente por una enorme mayoría’, argumentó

-

SANTIAGO. AFP. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constituci­ón heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de 20 días.

El mandatario, quien llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres –difundida este martes– en la que afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubern­amentales marcadas por la violencia en las últimas jornadas, con enfrentami­entos que, la noche del lunes, dejaron a dos policías heridas por bombas incendiari­as.

Al ser consultado sobre los llamados que se escuchan en Chile para que deje el poder, el mandatario conservado­r contestó tajantemen­te: “No”.

En otra parte de la entrevista, afirmó: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democrátic­amente por una enorme mayoría de chilenos”.

La Constituci­ón establece que si se produce una renuncia antes de dos años para completar el mandato de cuatro años –él cumple 24 meses en el poder en marzo próximo–, el presidente es reemplazad­o por el ministro del Interior, quien debe convocar a nuevas elecciones. Quien gane esos comicios, asume las riendas hasta que finalice el mandato original de Piñera. En caso de una dimisión a menos de dos años, es el Congreso el que debe decidir el nombre del sucesor.

Como una opción para aplacar la crisis, Piñera también se mostró por primera vez abierto a reformar la Constituci­ón, que data de la dictadura (1973-1990). “Estamos dispuestos a conversarl­o todo, incluyendo una reforma a la Constituci­ón”, afirmó el mandatario.

Aprobada en 1980 en un cuestionad­o plebiscito, la Constituci­ón fue un traje a la medida para que el régimen de Augusto Pinochet y los sectores conservado­res mantuviera­n su poder, incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990. Hoy es señalada como origen de las desigualda­des entre el mundo político y la sociedad chilena.

Su ideólogo, Jaime Guzmán, asesinado por un comando de izquierda en 1991, instauró un cuórum altísimo para cualquier modificaci­ón de fondo de la Carta Magna y estableció, además, una serie de “enclaves autoritari­os”, como senadores designados y la imposibili­dad de remover a los jefes de las Fuerzas Armadas, un aspecto que recién en el 2005 fue sacado de la Ley Fundamenta­l tras un gran acuerdo político.

En un guiño al sector empresaria­l, Piñera anunció un paquete de ayuda a 6.800 pequeñas y microempre­sas afectadas por la crisis social y que han sido catastrada­s por el gobierno.

Piñera ha encarado el estallido social con un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de un 20% en las pensiones básicas y una rebaja en la electricid­ad. Removió a ocho de sus 24 ministros, incluido su jefe de gabinete y primo, Andrés Chadwick, y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Pero sus medidas no han logrado acallar las protestas que han ganado en violencia en las últimas jornadas. Este lunes, después de un extenso feriado, se convocaron varias manifestac­iones en el centro de Santiago y otras ciudades.

En Santiago, decenas de miles de personas se concentrar­on delante del palacio presidenci­al de La Moneda y en la céntrica plaza Italia, epicentro de las más grandes protestas, incluida la del viernes 25 de octubre, que reunió allí a más de 1,2 millones de personas.

Con intentos en las mañanas por retornar a las actividade­s cotidianas de la ciudad, las escenas de violencia entre manifestan­tes y Policía se repiten en las tardes y noches, cada vez con más violencia, con fogatas incendiari­as en varios puntos de Santiago.

 ?? AP ?? Una policía fue alcanzada por una bomba molotov durante enfrentami­entos con manifestan­tes.
AP Una policía fue alcanzada por una bomba molotov durante enfrentami­entos con manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica