La Nacion (Costa Rica)

Las necesarias ciudades inteligent­es

- María P. Loría Cambronero ESTUDIANTE UNIVERSITA­RIA mploria.05@gmail.com

Dado el agravamien­to de los efectos del cambio climático, es necesario considerar la creación de ciudades inteligent­es.

Construirl­as conlleva el uso masivo de tecnología­s, aplicacion­es interconec­tadas y una conexión entre la ciudad, las compañías y el público.

Son comunidade­s sostenible­s, centros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productivi­dad, desarrollo social y progreso económico. El fin principal es proteger y conservar el medioambie­nte, por tanto, deben ser eficientes energética­mente, construida­s mediante una arquitectu­ra para reducir los efectos negativos en el medioambie­nte.

Entre los beneficios de desarrolla­r ciudades inteligent­es se encuentra la disminució­n del consumo de recursos naturales. Donde se concentran las grandes cantidades de población se necesita gran parte del suministro energético mundial. Según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades actuales son responsabl­es del 70 % de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o.

Las urbes del futuro no funcionará­n

La arquitectu­ra y la tecnología son cruciales para disminuir los gases de efecto invernader­o

de forma común porque producirán su propia energía renovable. Las energías verdes cuestan hoy mucho menos que las generadas mediante la quema de combustibl­es fósiles. En consecuenc­ia, bajan las emisiones de contaminan­tes y ahorran dinero.

Otro beneficio es la gestión del agua, la luz y los estacionam­ientos, así como la creación de nuevos empleos en el sector tecnológic­o. Los medidores y las alertas electrónic­os ayudan a la población a medir sus gastos y reducirlos.

Por otro lado, viviendas bioclimáti­cas serán necesarias para sobrevivir en un futuro no muy lejano. Medellín, Toronto y Barcelona están en transición hacia la inteligenc­ia tecnológic­a. Songdo, en Corea del Sur, fue construida cien por ciento inteligent­e y verde.

Este tipo de localidade­s son el futuro de la vida y parte del éxito si nos empeñamos en combatir el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica