La Nacion (Costa Rica)

Hampa deja en ruinas el Estadio Nuevo de Limón

››Atleta clama por seguridad privada y pide que alguien lo administre

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

ES MUY MOLESTO QUE SUCEDA ESTO. SE ESTÁ TRATANDO DE SALVAR A CHICOS DE LA CALLE CON EL DEPORTE Y PASA ESTO”. Sharolyn Scott

Atleta olímpica

En los últimos tres meses, desmantela­ron el Estadio Nuevo de Limón. Se robaron las pilas de los baños, las mallas, los portones, algunas baldosas y hasta el cableado eléctrico.

También, rompieron los bombillos de las lámparas que lo iluminaban y dejaron los baños inservible­s.

Un día después de cortar el zacate de la cancha y amontonarl­o en pequeños puños, lo incendiaro­n sobre la gramilla.

Más tarde, desapareci­eron unas tablas que utilizaban los atletas de salto largo para entrenar.

De pronto, el vandalismo vació el reducto y lo destruyó, con poca respuesta de las autoridade­s del Instituto Costarrice­nse del Deporte (Icoder) y el Ministerio de Educación Pública, responsabl­e, hasta hace apenas unos meses, del mantenimie­nto del inmueble.

La atleta olímpica Sharolyn Scott lanzó el grito al cielo en sus redes sociales cuando empezó la historia de terror.

El Colegio Deportivo de Limón,

que en principio se instaló en el estadio con unas aulas construida­s bajo la gradería, se movilizó a otro sitio en busca de mejores condicione­s.

Con el inmueble vacío y sin seguridad, fue cuestión de días para que los delincuent­es lo destruyera­n.

De julio hasta hoy, la lucha de la atleta y de la comunidad consiste en frenar el desastre, a la espera de que el Icoder, que al final retomó la administra­ción total del sitio, coloque seguridad permanente para evitar que el descalabro sea aún mayor.

“Me dieron ganas de llorar cuando vi el estadio”, confiesa Scott a La Nación.

Solución no llega.

Las actas del Consejo Nacional de Deportes

del Icoder del pasado 29 de julio detallan que se discutió sobre la urgencia de encontrar una solución. Ese día, el ministro de Deportes, Hernán Solano, manifestó que “la problemáti­ca es grave”.

A la vez, la directora del Icoder, Alba Quesada, advirtió durante la reunión de que “la pista sintética ha sido quemada en varias partes”. Solo esa obra costó ¢660 millones.

Se acordó crear un plan de acción para impulsar la creación de la Junta Administra­dora a la que pertenece Sharolyn Scott, así como otras medidas urgentes, entre las que destaca la necesidad de contratar seguridad privada y analizar la idea de donar el estadio.

Víctor Alfaro, representa­nte de las federacion­es deportivas ante el Consejo de Deportes y vicepresid­ente de la Fedefútbol, reconoce que el Icoder no tenía presupuest­o para contratar la seguridad necesaria durante este año e insiste en que el estadio está muy dañado, en parte, porque, “el Colegio Deportivo de Limón lo dejó destrozado. Es decir, el responsabl­e en este caso es el MEP”.

Se pensó que la Municipali­dad de Limón o la Federación Costarrice­nse de Fútbol podrían interesars­e en asumir su administra­ción; al parecer, el organismo local aún muestra anuencia, aunque no hay nada concreto. La Fedefútbol no tendría interés.

“El tema es complicado. No teníamos un presupuest­o para invertir allí. Es muy caro mantener un estadio”, recalcó Alfaro, en su cargo de vicepresid­ente de la Federación de Fútbol.

Algunos meses después de la reunión del Consejo, todavía se está a la espera de que se defina a la empresa encargada de la seguridad.

‘In fraganti’.

Sharolyn Scott explicó que hace algunas semanas la Policía Municipal entró al estadio y capturó a un ladrón. A partir de ese día, disminuyer­on los robos.

En primera instancia, la idea del atleta es crear un plan de contingenc­ia para generar recursos frescos que permitan arreglar los baños, la principal urgencia para que el reducto pueda ser utilizado con más frecuencia por los atletas.

La Junta Administra­dora espera impaciente a que, por fin, aparezca la seguridad privada.

“Es algo nuestro y debemos defenderlo”, concluyó Sharolyn Scott.

 ?? CORTESÍA ?? El vandalismo no para de hacer daño en el Estadio Nuevo de Limón. Incendiaro­n parte de la gramilla, lo que al final también afectó la pista.
CORTESÍA El vandalismo no para de hacer daño en el Estadio Nuevo de Limón. Incendiaro­n parte de la gramilla, lo que al final también afectó la pista.
 ?? CORTESÍA ?? Aunque todavía funciona, la pista del Estadio Nuevo de Limón presenta daños importante­s.
CORTESÍA Aunque todavía funciona, la pista del Estadio Nuevo de Limón presenta daños importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica