La Nacion (Costa Rica)

Mexicano Brian Rubio supera a Saborío y Marcel

››Azteca ha sido el atacante con mejores números en cierre del torneo

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

El mexicano Brian Rubio nunca debutó en la Liga MX, ni con Tigres, ni con Toluca, y sufrió un lesión de ligamentos en la rodilla. Pero eso no impidió que el experiment­ado técnico argentino Ricardo La Volpe le recomendar­a a Jafet Soto que se lo llevara al Herediano.

“Él estaba en Toluca y estaba bajo el mando de La Volpe y él es muy amigo de Jafet y por ahí vino la recomendac­ión. Luego vimos que tiene mucho talento”, detalló Pablo Salazar, asistente técnico del Herediano.

Rubio es el delantero del momento en el campeonato local y tiene al Herediano sembrado en las semifinale­s del Apertura 2019.

El azteca explotó con la llegada de José Giacone al banquillo florense, pues en la primera parte de la campaña jugó ocho partidos y solo tenía en su cuenta el gol ante Alajuelens­e en el Morera Soto, partido en el que debutaba.

Con el cambio de entrenador, Rubio parece otro jugador, pues Giacone lo colocó como estelar en los ocho duelos que ha dirigido y respondió con ocho anotacione­s y dos asistencia­s.

En las últimas ocho fechas, Rubio tiene mejores números que los delanteros más importante­s del país como Álvaro Saborío, Marcel Hernández, Ariel Lassiter, Frank Zamora o Javon East.

Rubio hizo un triplete ante el Santos de Guápiles, un doblete frente a Cartaginés y le marcó también a San Carlos, Jicaral Sercoba y Saprissa.

Al mexicano le costó la adaptación el fútbol nacional, pues, a sus 22 años, es su primera experienci­a en el extranjero como jugador profesiona­l.

“El Brian que estamos viendo ahora es el que vimos nosotros en la pretempora­da en México. A inicio de torneo le costó y es algo normal, viene de otro tipo de fútbol.

Siempre el jugador va a tener un proceso de adaptación”, comentó Salazar.

El atacante cumple con el biotipo de jugador que suele aparecer en los equipos de José Giacone, a quien le gustan los delanteros espigados, que peleen todas las pelotas y que resulten un dolor de cabeza para las defensas rivales.

“En la recta final, creo que él ya se ha sentido mejor. Ya conoce más a los rivales y los compañeros, lo que, sumado a su calidad y talento, le ha servido para levantar a la hora buena”, añadió Salazar.

La competenci­a por el puesto de “delantero del momento” es complicada para el atacante del Herediano. En los últimos ocho juegos, Álvaro Saborío ha marcado siete goles y ha sido vital para que San Carlos esté a un paso de la clasificac­ión.

Marcel Hernández cuenta con seis goles y dos asistencia­s. El cubano es vital para que el Cartaginés mantenga su sueño de clasificar a las semifinale­s.

En Alajuelens­e, los que cierran mejor son Ariel Lassiter y Marco Ureña, con cuatro goles, cada uno, tienen a la Liga en la cúspide.

En la S, el de más influencia en los goles es Manfred Ugalde, con cuatro anotacione­s.

Un caso curioso es el de Frank Zamora, de Guadalupe, quien tiene 10 tantos, uno más que el total de Rubio, pero en los últimos ocho duelos no ha marcado .

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los jugadores del Herediano celebran una de las tres anotacione­s de Brian Rubio ante el Santos de Guápiles, el sábado anterior.
ALONSO TENORIO Los jugadores del Herediano celebran una de las tres anotacione­s de Brian Rubio ante el Santos de Guápiles, el sábado anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica