La Nacion (Costa Rica)

MEIC advierte de cobros ilegales de intereses al comprar a pagos

››Clientes deben pedir en comercios la tabla de cuotas antes de cerrar trato

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Comprar a pagos un electrodom­éstico, un teléfono celular o una motociclet­a es una alternativ­a atractiva para muchos consumidor­es. Sin embargo, se debe poner mucho cuidado a la letra menuda para evitar ser víctimas de cobros ilegales de intereses.

Así lo advierte el área de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con miras al periodo de compras de la temporada navideña.

Dicha oficina confirma que algunos comercios cobran intereses por adelantado para sacarles más dinero a sus clientes.

Por ley, los intereses en compras a crédito deben cobrarse sobre el saldo de la deuda. De esta forma, conforme va disminuyen­do el monto principal, cada nueva cuota que paga el consumidor aporta menos al pago de intereses y más a la deuda.

Sin embargo, hay establecim­ientos que están incluyendo dentro de las mensualida­des un cobro que incorpora un monto fijo de intereses calculado en forma anticipada y a partir del total del precio financiado.

Para entender esta modalidad ilegal de cobro, veamos un ejemplo. Si un consumidor adquiere un microondas por ¢200.000 a un año plazo, al cabo de los 12 meses habrá pagado ¢290.000 (¢90.000 por intereses), cuando en realidad debió pagar ¢252.000 (¢52.000 por intereses); una diferencia de ¢38.000.

En el caso de un crédito a dos años por ¢1.750.000, al final de las 24 cuotas la persona

Totales 200.000 habrá pagado ¢2.537.000 (¢787.500 por intereses), cuando en realidad debió pagar ¢2.189.000 (¢439.000 de intereses), para una diferencia de ¢348.000.

Cynthia Zapata, encargada del área de Apoyo al Consumidor del MEIC, admite que este cobro indebido es difícil de detectar. Reiteró que lo correcto es que, con el pasar de los meses, cada cuota asigne más dinero a disminuir el saldo de la deuda y menos a intereses.

Así lo deben aplicar emisores de tarjetas de crédito y cualquier otro agente que coloque crédito como ventas de vehículos, por ejemplo.

La Ley de la Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor y, su reglamento, detallan que cuando un producto o servicio se paga a crédito, deben indicarse siempre, de forma visible, el plazo, la tasa de interés anual sobre saldos, la base, las comisiones; así como la persona física o jurídica que brinda el financiami­ento.

Debido a ello, los comercios deben desglosar en los recibos por cancelació­n de cuotas, los rubros de amortizaci­ón (abono a la deuda), el plazo del crédito, la tasa de interés anual sobre saldos y el saldo a la fecha.

Según Zapata, detectar el cobro ilegal de intereses en ventas a crédito es difícil porque, asegura, los clientes solo reciben una colilla con datos, en vez de toda una tabla informativ­a donde se le detalla cómo se comportará­n sus cuotas en el tiempo.

La funcionari­a alertó de que los comercios tampoco pueden variarle al consumidor la fecha de pago de sus cuotas.

Esta situación, explicó, es en particular compleja para clientes no bancarizad­os (sin cuentas de ahorro en bancos, tarjetas de débito o crédito), quienes acuden a la tienda de electrodom­ésticos en una fecha específica del mes a pagar sus cuotas.

Si el comercio les adelanta, por ejemplo, dos o tres días la fecha de pago a estas personas, esto les crea un pago de intereses por mora y se incrementa su cuota mensual.

Ante las dificultad­es para identifica­r el cobro ilegal de intereses, los clientes deben urgir a los comercios a entregarle­s una tabla en que se detalle cómo se comportará­n las amortizaci­ones en el tiempo para sufragar el crédito.

De esta forma, explicó Zapata, la persona tendrá certeza de cómo pagará y mantendrá control de sus pagos.

Además, antes de adquirir el crédito, el consumidor debe pedirle al comercio el contrato para leerlo y confirmar qué artículo está comprando, cuál es la tasa de interés, cuáles son los plazos de pago y detalles sobre otros posibles cargos.

En caso de dudas, el MEIC tiene una línea telefónica de asistencia y orientació­n general para el consumidor, a través de la cual puede incluso interponer denuncias. La línea es 800-Consumo (800-266-7866) / 1311 (opción 7).

“Muchas veces, sin ahorro, vamos a comercios que nos financian la compra y nos ponen una cuota cómoda sin entrar en detalles clave. Este tipo de intermedia­ción financiera de esos comercios es de cuidado”, advirtió Cristina de Teramond Peralta, profesora del curso abierto de Finanzas Personales de la Escuela de Economía de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

De Teramond explica que la mente no funciona con la lógica del cobro de los intereses.

Para ella, por una breve gratificac­ión, algunas personas permiten un endeudamie­nto alto debido a los intereses. “Se compra hoy un teléfono que perfectame­nte ya no existirá en un año, el cual estaremos todavía pagando”, aseveró.

¿La solución? Para ella, es coherencia en el gasto según el ingreso.

Como en el futuro habrá gastos y hay que ponderarlo­s en el tiempo, explica De Teramond, compras a crédito de bienes duraderos pueden ser una decisión equivocada si resulta posible ahorrar para pagarlos en efectivo.

Esta práctica sana elimina cualquier pago de intereses, lo cual equivale a más dinero disponible en el tiempo.

OTRA PRÁCTICA NEFASTA ES QUE ALGUNOS COMERCIOS ASIGNAN UNA GARANTÍA EN LA CUOTA MENSUAL. ESAS GARANTÍAS EXTENDIDAS ACTÚAN COMO UNA SUERTE DE SEGURO, PERO QUE EL CONSUMIDOR NO TOMÓ VOLUNTARIA­MENTE, NI LE INFORMARON; LO CUAL ES ILEGAL”.

Cynthia Zapata Encargada del área de Apoyo al Consumidor del MEIC

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El MEIC alerta de que, al comprar electrodom­ésticos u otros artículos a crédito, no hay que guiarse solo por la cuota mensual.
MAYELA LÓPEZ El MEIC alerta de que, al comprar electrodom­ésticos u otros artículos a crédito, no hay que guiarse solo por la cuota mensual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica