La Nacion (Costa Rica)

Tres de cada 10 obras en el país se levantan sin permisos municipale­s

››Zona norte y Guanacaste son las regiones con más proyectos ilegales

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com Región Guanacaste Región Occidente Región Central

Tres de cada diez obras que se construyen en el país carecen de permisos municipale­s.

El dato se desprende de un informe elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s de Costa Rica (CFIA) a partir de la inspección a 2.174 proyectos en 58 cantones, durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de obras sin permiso implica que se están levantando más de 106.570 metros cuadrados sin ninguna regulación ni garantía sobre su seguridad.

La región donde hay más construcci­ones sin permiso es la zona norte, donde el 44% de las obras se realizan sin autorizaci­ón, seguida por Guanacaste, donde el porcentaje es de un 40%.

Mientras tanto, la región con mejor porcentaje de cumplimien­to es Occidente, con 86%.

Al detallar los resultados por cantón, el Central de Alajuela es donde se construye la mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso, con 41.047m².

En contraste, en los cantones de Golfito, Parrita, La Unión y Montes de Oro, el 100% de las construcci­ones cuenta con el visto bueno municipal, mientras que Quepos registró un 71% de obras sin permiso de construcci­ón.

Según los datos del CFIA, el 82% de los proyectos visitados era de tipo habitacion­al. En estos casos, el porcentaje de cumplimien­to es del 72%.

Las autoridade­s del CFIA llamaron la atención a los municipios, pues cada obra que se levanta en forma ilegal representa recursos que se dejan de percibir por concepto de cánones establecid­os.

Así por ejemplo, en el caso del cantón Central de Alajuela, la cifra de metros cuadrados mencionada representa pérdidas para ese ayuntamien­to por más de ¢132 millones.

A nivel de todo el país, el estudio indica que los proyectos que carecen de aprobación representa­n para los ayuntamien­tos pérdidas por más de ¢344 millones.

El director del CFIA, Olman Vargas, afirmó que los hallazgos significan una desmejora con respecto a otras evaluacion­es, pues anteriorme­nte el porcentaje de obras sin permiso rondaba entre

EN LA ILEGALIDAD

CIFRAS EN PORCENTAJE­S / NÚMERO DE PROYECTOS INSPECCION­ADOS EN TOTAL 40 14 29 60

Etapa constructi­va de las obras sin permiso

Región Norte 15% y 25%.

“Eso quiere decir que está haciendo falta control municipal, y hay una evasión importante. Todos los municipios dejan de percibir grandes cantidades de dinero”, indicó.

Otra de las preocupaci­ones del gremio es que un gran porcentaje de las obras ya se encontraba en etapas avanzadas al momento de la inspección.

Según el informe, de las 646 obras que no cuentan con permiso de construcci­ón en sitio, 302 proyectos (47%) estaban en etapa de acabados y solo el 4% (9 obras) están en labores de preliminar­es y fundacione­s.

Javier Chacón, director de Operacione­s del CFIA, explicó que quienes realizan proyectos sin cumplir la ley no solo ponen en riesgo su inversión, pues carecen de un respaldo de que sean seguros y ambientalm­ente responsabl­es, sino que también podrían afrontar multas y hasta la demolición del inmueble.

Además, no tienen respaldo

En Guanacaste y la zona norte está el mayor número de incumplimi­entos, mientras que en Occidente y la zona sur es donde más obras cuentan con los trámites completos.

293

ESTÁ HACIENDO FALTA CONTROL MUNICIPAL, Y HAY UNA EVASIÓN IMPORTANTE. TODOS LOS MUNICIPIOS DEJAN DE PERCIBIR GRANDES CANTIDADES DE DINERO”. Olman Vargas

Director del CFIA

en caso de denuncias o demandas y enfrentarí­an dificultad­es al solicitar servicios públicos como electricid­ad y agua potable.

Chacón explicó que los pasos para realizar el trámite son sencillos, y en más de 40 municipali­dades del país, el proceso se hace digitalmen­te.

Según detalló, lo primero que debe hacer una persona que planea ejecutar una obra, es buscar un profesiona­l responsabl­e, que puede ser un ingeniero civil, un arquitecto o un ingeniero en construcci­ón, para que haga las consultas necesarias para determinar si lo que tiene planeado se puede hacer en su terreno y, además, que elabore los planos y el presupuest­o de la obra.

Posteriorm­ente, el profesiona­l debe registrar la responsabi­lidad ante el CFIA. Ese trámite es digital y se otorga casi de inmediato.

Después de esto, el especialis­ta acudirá a la municipali­dad a pedir el permiso de construcci­ón. Ese paso puede tomar de cinco a 30 días.

El informe elaborado por el CFIA fue trasladado a la Contralorí­a General de la República a fin de que se revise la gestión de las municipali­dades para el control de este tipo de incumplimi­entos.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Según el estudio del CFIA realizado en 58 cantones, la mayoría de las obras que carecen de permisos son de tipo habitacion­al. (Foto con fines ilustrativ­os).
MAYELA LÓPEZ Según el estudio del CFIA realizado en 58 cantones, la mayoría de las obras que carecen de permisos son de tipo habitacion­al. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica