La Nacion (Costa Rica)

Padres purgarán 35 años por agredir de muerte a su bebé

››Maltratos contra niño de 4 meses se dieron hace 7 años en Guácimo, Limón

- Hugo Solano y Reiner Montero Redactor y correspons­al de GN

El Tribunal Penal de Pococí dictó 35 años de prisión contra una pareja vecina de Río Jiménez de Guácimo, Limón, como responsabl­es de asesinar a un bebé de cuatro meses, quien sufrió el síndrome de niño agredido.

Se trata de Cindy Yanet Hernández Santos y José Ricardo Hernández Pérez.

Ella se desempeñab­a en oficios domésticos y el hombre es un peón bananero.

Los hechos se dieron entre el 25 de diciembre del 2011 y el 8 de mayo del 2012. Ese último día, a las 6 a. m., la Cruz Roja de Guácimo recibió una alerta de la madre indicando que el niño se encontraba inconscien­te. Cuando los socorrista­s llegaron, el bebé tenía muerte neurológic­a.

Dos días después del fallecimie­nto del menor, los agentes recibieron el resultado de la autopsia que arrojaba signos de múltiples lesiones, por lo que el caso se tipificó como síndrome del niño agredido.

En el juicio, la Fiscalía demostró que los padres golpeaban al niño y, a sabiendas de que el bebé presentaba lesiones corporales, no lo trasladaro­n a algún centro médico, por lo que falleció a causa del citado síndrome.

Lesiones.

Las agresiones le causaron un trauma abdominal, además fractura de cráneo, fracturas en el tórax, costillas, lesiones en ambos fémur y laceración en el hígado.

El análisis de las lesiones indicó a los peritos de Medicina Legal que el bebé era maltratado desde su nacimiento.

Al ser enterados, un grupo de agentes judiciales se desplazó hasta Las Orquídeas, donde está la casa de los padres del fallecido.

Los progenitor­es fueron arrestados y trasladado­s hasta la Fiscalía de Pococí y, luego al Juzgado, donde fueron puestos en libertad por orden de un juez, pero quedaron ligados al proceso.

Para el 2012, la mujer tenía 22 años y el hombre 23. Ambos son costarrice­nses.

A la pareja le dictaron este miércoles seis meses de prisión preventiva, mientras queda en firme la sentencia que obliga a cada uno a pasar 35 años tras las rejas.

El Tribunal confirmó los hechos que investigó el Organismo de Investigac­ión Judicial de Guápiles, tras una labor intensa en el lugar de los hechos y en distintos centros médicos.

La pareja tiene otros tres hijos, de 12, 10 y 6 años, quienes quedaron al cuidado de una abuela.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El juicio se inició el lunes y concluyó la tarde de este miércoles en los Tribunales de Justicia de Pococí.
RAFAEL PACHECO El juicio se inició el lunes y concluyó la tarde de este miércoles en los Tribunales de Justicia de Pococí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica