La Nacion (Costa Rica)

Ticos buscan en el espacio cómo matar letal hongo del banano

Estudiante­s del Tec trabajan en estudio que debe probarse en condicione­s de gravedad cero ››Experiment­o está planeado para realizarse en la Estación Espacial

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Once estudiante­s y tres docentes del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec) miran hacia el espacio para resolver un problema muy serio y real en la Tierra, que pone en jaque la industria del banano, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

Se trata del proyecto Musa, una propuesta para realizar un estudio de control biológico en condicione­s de micrograve­dad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad conocida como el mal de Panamá.

La iniciativa surgió a partir de una competenci­a internacio­nal llamada Mission Idea Contest (MIC), organizada por el Consorcio de Universida­des en Ingeniería Espacial (Unisec).

Uno de los requerimie­ntos establecid­os por la organizaci­ón era que las propuestas de los interesado­s estuvieran relacionad­as con alguno de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, decidieron enfocarse en el hongo Fusarium oxysporum, debido al impacto social y económico que tiene en el mundo. Si su nombre aún no le suena conocido, tal vez recuerde cómo la raza 1, causante del mal de Panamá, golpeó con fuerza en los años 1950 los cultivos de banano Gros Michel, el que más se plantaba en aquellos años.

“El Gros Michel es el famoso ‘banano criollo’, que, tras su batalla con el Fusarium, fue reemplazad­o por el Cavendish, la fruta que el país exporta en la actualidad”, afirma la Corporació­n Bananera Internacio­nal (Corbana), en su sitio web. Esta cámara, incluso, está apoyando a los jóvenes en su proyecto.

Lo que no se preveía en ese momento, es que años después la industria estaría afrontando nuevamente una situación similar, esta vez provocada por la raza 4 del hongo, que si bien fue identifica­da desde los años 1990 en Asia, hasta ahora ingresa a América, pues el 8 de agosto Colombia confirmó la presencia de este en su territorio.

Esta variedad no solo afecta el banano, también perjudica al plátano. Hasta el momento, no se conoce un producto químico eficiente para su combate, sobrevive en el suelo entre 30 y 40 años, se dispersa con enorme facilidad y todavía no existe una variedad de planta resistente que funcione a nivel comercial.

El experiment­o.

Para combatir este enemigo, el equipo del Tec cifra sus esperanzas en un microorgan­ismo común llamado Trichoderm­a. Este se puede encontrar en los suelos y, en teoría, podría suprimir el crecimient­o del hongo a través de mecanismos moleculare­s.

“Los colocamos juntos, en un medio en el que puedan interactua­r. El Trichoderm­a se va a empezar a comer al Fusarium, eso es importante; pero lo que más nos interesa es lo que pasa a nivel genético, en

los correspond­ientes genomas.

”Como los genes codifican absolutame­nte todas las funciones de los seres vivos y una de las funciones que estamos estudiando es el crecimient­o, si logramos retardar el crecimient­o, de alguna forma creemos que podemos vencer al Fusarium oxysporum”, explicó William Rivera, investigad­or del Tec.

Se decidió escoger al Trichoderm­a para evaluar su interacció­n con el Fusarium, porque pertenece al género de micoparási­tos (hongos que se comen a otros hongos) más agresivo en la naturaleza. Además de ser el mejor estudiado, es el que más se usa en productos comerciale­s y es considerad­o como el más promisorio.

Pero, si tanto se ha investigad­o sobre él en la Tierra, ¿por qué lo quieren llevar hasta el espacio?

Según explicó Rivera, el Trichoderm­a posee unos genes desconocid­os, por lo que tienen la teoría de que cambiando las condicione­s ambientale­s, como sacándolo de la Tierra o poniéndolo en gravedad cero, este va a poder expresar esos genes. Así verían si estos interviene­n en el crecimient­o y hacen que el micoparási­to se vuelva más rápido para atacar el Fusarium.

“Cuando encontremo­s genes de crecimient­o que no estén mapeados, podemos diseñar proteínas que estimulen al Trichoderm­a contra el Fusarium oxysporum, ya sin el efecto de la micrograve­dad, en Tierra. Eso sería un avance importante para frenar esta enfermedad a nivel mundial”, añadió.

Las pruebas se harán con la raza 1 del hongo, pero esperan que las similitude­s con la variante 4, les permitan predecir lo que ocurriría si interactua­ra con el Trichoderm­a, bajo las condicione­s de la EEI.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los alumnos y profesores del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica que conforman el equipo provienen de diversas carreras.
RAFAEL PACHECO Los alumnos y profesores del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica que conforman el equipo provienen de diversas carreras.
 ?? CORTESÍA ?? Hojas marchitas y la caída hacia el tallo son síntomas de la presencia de este hongo en los cultivos de banano. Los jóvenes cuentan con el apoyo de Corbana.
CORTESÍA Hojas marchitas y la caída hacia el tallo son síntomas de la presencia de este hongo en los cultivos de banano. Los jóvenes cuentan con el apoyo de Corbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica