La Nacion (Costa Rica)

Central dejará de acuñar monedas de ¢5 a partir del próximo 1.° de enero

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El Banco Central dejará de acuñar monedas de ¢5 a partir del 1.° de enero del 2020. Empero, los 715 millones de piezas de esa denominaci­ón que están circulando seguirán funcionand­o como medio de pago, informó la entidad.

La medida fue comunicada formalment­e meses atrás tanto a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos como al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para que esas institucio­nes tomen las acciones que les correspond­en.

Dicha decisión obedece a una serie de factores, entre ellos, el costo de fabricació­n de esa moneda, su poco uso y baja recirculac­ión, así como los costos de operación que dichas piezas significan para los sectores de la economía.

Sin considerar los costos administra­tivos, fabricar cada moneda de ¢5 tiene un costo de ¢7,10; es decir, por cada pieza que acuñe el Banco Central, incurre en una pérdida nominal de ¢2,10. Ello, pese a que desde el año 2004 esa denominaci­ón se produce en aluminio, el metal más barato que ofrece la industria mundial de fabricació­n de monedas.

Otro motivo es el poco uso y la baja recirculac­ión que se le da a la moneda de ¢5. Al respecto, pese a que el ente emisor ha puesto en circulació­n 715 millones de esas piezas (un promedio de 143 monedas de ¢5 por cada ciudadano), y que al mes salen a circular unos 4,5 millones de nuevas piezas de esa denominaci­ón, distintos sectores alegan dificultad para abastecers­e.

Tal condición, que también se presenta en muchos otros países, hace que la vida útil efectiva de la moneda de ¢5 sea muy reducida.

Según lo han analizado otros bancos centrales, una vez que las monedas de más baja denominaci­ón son puestas en circulació­n, se utilizan, en promedio, dos veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica