La Nacion (Costa Rica)

Líder opositor le exige a Evo Morales dejar presidenci­a

››Luis F. Camacho llevará carta de renuncia para que gobernante la firme

-

LA PAZ. AFP. El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho buscaba poner en jaque al presidente Evo Morales, al insistir este jueves en entregarle personalme­nte una carta de renuncia que espera que firme, mientras arreciaban las protestas en el país, que han dejado tres muertos y unos 200 heridos.

Camacho había anunciado que este miércoles entregaría la carta a Morales, quien segurament­e no la firmará, pero ahora dijo que próximamen­te avisaría qué “día y hora” la llevará, descartand­o dejarla en “ninguna ventanilla” de la casa de gobierno.

“No nos vamos a mover hasta que podamos hacer entrega efectiva de la carta” a Morales, declaró Camacho en rueda de prensa en La Paz, un día después de llegar desde su ciudad natal de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor.

Paralelame­nte, los llamados al diálogo se multiplica­ban este jueves tras violentos choques entre leales y opositores a Morales, en el poder desde el 2006 y reelegido para un cuarto mandato en las cuestionad­as elecciones el 20 de octubre.

Los obispos bolivianos iniciaron gestiones preliminar­es con las autoridade­s para establecer un diálogo. “Ya se ha tomado contacto con el gobierno (...), estamos esperando la respuesta”, manifestó el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.

En coincidenc­ia con la llegada de Camacho a La Paz arreciaron las protestas en

Bolivia: una persona murió y decenas resultaron heridas en la ciudad de Cochabamba.

En total, tres fallecidos – todos opositores– y unos 200 heridos dejan las protestas contra la reelección de Morales, que estallaron hace más de dos semanas.

El expresiden­te Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las elecciones, culpó a los cocaleros de Cochabamba, partidario­s de Morales, por los hechos de violencia en esa ciudad.

Además, la alcaldesa del poblado de Vinto, cerca de Cochabamba, la oficialist­a Patricia Arce, fue agredida por una turba de vecinos anteayer, una acción que causó rechazo dentro y fuera del país, por parte de sectores del oficialism­o y la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

Arce fue golpeada y humillada públicamen­te por airados vecinos que le arrojaron pintura roja en la cabeza, le cortaron el cabello y la obligaron a caminar descalza por las calles del pueblo.

Con un cuchillo en el cuello, sus agresores intentaron forzarla a que renegara de sus ideas políticas, pero ella dijo que prefería morir. Finalmente, fue rescatada por la Policía. Sus atacantes, además, quemaron la sede municipal.

“Deploramos la violencia y el trato inhumano ejercido sobre la alcaldesa del municipio de Vinto, al igual que las agresiones contra otras mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños”, indicó la ONU.

El mandatario indígena hace oídos sordos a los reclamos opositores que lo acusan de buscar ganar tiempo para perpetuars­e en el poder tras aceptar una cuestionad­a auditoría electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

 ??  ??
 ?? AP ?? Tres fallecidos y 200 heridos dejan las protestas contra la reelección de Morales, que estallaron hace más de dos semanas.
AP Tres fallecidos y 200 heridos dejan las protestas contra la reelección de Morales, que estallaron hace más de dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica