La Nacion (Costa Rica)

Un feminicidi­o cada 28 días

- Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN rmatute@nacion.com

Un dato aterrador saltó a la luz: en lo que va del 2019 se ha registrado un feminicidi­o cada 28 días. Así como lo está le yendo. Este año, en “el país más feliz del mundo”, la vio lencia ya apagó la sonrisa de 11 mujeres.

Ellas fueron víctimas de viejos demonios de la socie dad: machismo, cobardía y la retorcida idea de creerse due ño de alguien más.

El asesinato de la univer sitaria Eva Morera Ulloa, por su excompañer­o sentimenta­l evidencia cuán lejos estamos de erradicar el problema. A sus 19 años, Eva soñaba con encontrar una solución a la ola de feminicidi­os que azota al país, e incluso ofreció ayu dar a mujeres agredidas. “Lo único que puedo hacer y sé que ustedes también pueden hacerlo, es dejar la crianza machista de lado; no tolerar los actos machistas”, escri bió la joven en Facebook, en diciembre. Meses después volvió a escribir que en su familia no cabía el odio y tra taba de educar a su hijo con mucho amor y valores.

Esas palabras salían de lo más hondo de su corazón y se nutrían de la amarga ex periencia que ella estaba su friendo. Eva no pudo romper su propio círculo de violencia pero su mensaje debe llevar nos a una profunda reflexión sobre nuestro papel en esta tragedia que desangra los ho gares.

El dolor que sufren hoy de cenas de familias por la pér dida de una madre, una hija una hermana o una amiga debe despertarn­os del letargo cómplice en que vivimos.

Tenemos la imposterga­ble tarea de enfocar las baterías en la construcci­ón de una so ciedad justa, tolerante, respe tuosa y solidaria.

Los adultos somos los pri meros llamados a romper con los sesgos que arrastramo­s con respecto a los roles de hombre y la mujer.

Urgimos de un cambio sin cero, profundo, que nos permi ta tomar acciones concretas para erradicar la desigualda­d y el maltrato. Tenemos que salir del cómodo rincón desde donde vemos pasar las cosas y convertirn­os en una fuerza proactiva para denunciar con firmeza los abusos.

La familia, la escuela, e colegio, la iglesia, los equipos deportivos y los clubes artís ticos son sitios propicios para formar a las nuevas genera ciones. La Navidad no será igual este año para las fami lias de Eva y de las otras diez mujeres asesinadas. No per mitamos que más personas pasen por lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica