La Nacion (Costa Rica)

Basura en lote

- Andrea Sánchez Víquez La Unión foro@nacion.com cartas@nacion.com Montes de Oca Mario Herrera Flores Alajuela

Hace más de un mes, reportamos al Departamen­to de Servicios Ambientale­s de la Municipali­dad de La Unión que algún vecino inescrupul­oso había dejado desechos de construcci­ón en un lote propiedad de la Alcaldía.

Las personas sintecho utilizan ese material como asiento y dejan mucha basura en el sitio, la cual los vecinos deben recoger. Insto a la Municipali­dad a que sea eficiente recolectan­do esos desechos al igual que lo es cobrando impuestos.

El periódico La Nación informó de que el 80 % de los alcaldes buscan la reelección. ¡Cuidado si no!, porque es un puesto de prestigio y, desde el punto de vista salarial, un hueso carnudito por “el sacrificio de servir” a la comunidad.

Para algunos, lo mejor es facilitarl­es la salida mediante el voto popular, pero a los costarrice­nses no nos entusiasma tanto la elección municipal como la presidenci­al. Por eso, los mismos funcionari­os seguirán al mando por desinterés de los propios residentes en el cantón.

De mi parte, un par de veces no voté por mi partido en las municipale­s, entusiasma­do por un grupo nuevo que prometía un cambio. Ahora, considero como única consigna válida votar por otras agrupacion­es para dar opción de práctica en el ejercicio del gobierno local. Si seguimos la lógica de “es mejor malo conocido que peor por conocer”, se enquistará­n los mismos.

Mi voto será por el grupo que tome en serio dos cosas: el firme propósito de diseñar una municipali­dad tecnológic­amente inteligent­e y que, junto con el componente ético, crea seriamente en los valores estéticos para que Montes de Oca sea un lugar agradable. Orlando Morales Matamoros

Los taxistas solicitan ser exonerados del pago del derecho de circulació­n. Bajo esa premisa, todo ciudadano podría solicitar una exención argumentan­do que el IVA lo afectó, que debe pagar más impuesto de la renta, que lo combustibl­es subieron ligera mente o que el costo de vida s ha incrementa­do.

Los ciudadanos debemo ser consciente­s de que la nuevas tecnología­s llegaro para quedarse. No se trata so lamente de Uber. Lo mismo le sucedió a BlackBerry tras l aparición del iPhone, a Block buster y los cines por Netflix al sistema financiero cuand emergió PayPal y otros agen tes amparados a las fintech Podría decirse que es com una lucha de burro amarrad contra tigre suelto, pero es un realidad la cual no podemo evadir.

Los costarrice­nses no he mos entendido que estamo en crisis, con una economía e desacelera­ción, y que lo qu hay que hacer es socarse l faja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica