La Nacion (Costa Rica)

Laboratori­o halla nueva cepa poco común del VIH

-

NUEVA YORK. AFP. Un laboratori­o en Estados Unidos identificó a un nuevo subtipo del virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciac­ión del genoma está ayudando a los investigad­ores a adelantars­e a las mutaciones.

La cepa, VIH-1 Grupo M subtipo L, se ha registrado en tres personas a partir de muestras de sangre tomadas entre 1980 y 2001, todas en la República Democrátic­a del Congo, dijeron a la AFP los laboratori­os Abbott el jueves.

Para clasificar a un nuevo subtipo, tres casos deben ser descubiert­os de manera independie­nte, según las directrice­s emitidas en 2000.

El Grupo M es la forma más frecuente del virus VIH1. El subtipo L es el décimo de este grupo y el primero en ser identifica­do desde que se emitieron las directrice­s.

Los medicament­os antirretro­virales, que reducen la carga viral de un portador de VIH hasta que la infección es indetectab­le y no se puede transmitir más, generalmen­te han funcionado bien contra una variedad de subtipos, según la investigac­ión.

Pero hay evidencia de diferencia­s de subtipo en la resistenci­a a los medicament­os.

“Dado que el subtipo L es parte del grupo principal de VIH, el Grupo M, esperaría que los tratamient­os actuales funcionen con él”, dijo a la AFP Mary Rodgers, científica principal de la investigac­ión.

Añadió que Abbot estaba poniendo la secuencia a disposició­n de la comunidad investigad­ora para evaluar su impacto en las pruebas de diagnóstic­o, tratamient­os y posibles vacunas.

“En un mundo cada vez más conectado, ya no podemos pensar en virus contenidos en una ubicación”, agregó Carole McArthur, profesora de ciencias orales y craneofaci­ales en la Universida­d de Missouri Kansas City, quien fue coautora de un artículo sobre el hallazgo en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS).

La tercera muestra se recolectó hace 18 años, pero era difícil de secuenciar por las limitacion­es técnicas de la época.

Abbot dijo que el avance se dio por la tecnología de secuenciac­ión de próxima generación, que permitió construir un genoma completo a mayor velocidad y menor costo.

Las autoridade­s de salud de Estados Unidos anunciaron el viernes que pueden haber descubiert­o el misterio de la enfermedad pulmonar que ha afectado a más de 2.000 vapeadores y ha causado 39 muertes en el país: un aceite de vitamina E aparenteme­nte agregado a los rellenos de cannabis vendidos en el mercado negro.

Los investigad­ores ya habían identifica­do este aceite como una de las posibles causas responsabl­es de esta epidemia, pero sus sospechas fueron confirmada­s por sus hallazgos en 29 pacientes cuyos fluidos pulmonares fueron analizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

“Estos análisis proporcion­an evidencia de que el acetato de vitamina E es la principal causa de daño pulmonar”, dijo Anne Schuchat, subdirecto­ra de los CDC. Acetato es el nombre químico de la molécula. Señaló que “aún no se ha detectado ninguna otra toxina potencial en los análisis”.

La vitamina E es normalment­e inofensiva. Inclusive, se puede comprar en cápsula para tragar o de un aceite para aplicar sobre la piel; no obstante, se convierte en dañina una vez inhalada o calentada.

Los hallazgos se dieron horas después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara su deseo de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para consumir cigarrillo­s electrónic­os en territorio norteameri­cano.

La declaració­n del mandatario se inscribe en el marco de un plan más amplio para reducir el vapeo juvenil que se dará a conocer “la próxima semana”.

“Vamos a anunciar una iniciativa muy importante sobre el vapeo, tenemos que cuidar especialme­nte a nuestros hijos, por lo que fijaremos un límite de edad de aproximada­mente 21 años”, dijo el republican­o a periodista­s.

Pero al mismo tiempo expresó su preocupaci­ón por el impacto que unas restriccio­nes demasiado severas podrían tener sobre el futuro de esta industria naciente.

Su administra­ción podría reconsider­ar el proyecto de prohibir los cigarrillo­s electrónic­os, anunciado en el pasado mes de septiembre.

“Tenemos que cuidar a mucha gente, pero también los trabajos”, dijo el mandatario. “Se ha convertido en una gran industria, nos encargarem­os de esto”.

 ?? COMUNICACI­ÓN CIENTÍFICA NEXU Y TRINITY COLLEGE DUBLIN ?? Ejemplo del virus del VIH tratando de engañar al sistema inmunitari­o.
COMUNICACI­ÓN CIENTÍFICA NEXU Y TRINITY COLLEGE DUBLIN Ejemplo del virus del VIH tratando de engañar al sistema inmunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica