La Nacion (Costa Rica)

Justicia negó a reclusa ingreso a plan de reinserció­n por ser mujer

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

El Ministerio de Justicia y Paz discriminó a una reclusa al negarle el ingreso al Programa de Justicia Restaurati­va por ser mujer, sentenció la Sala Constituci­onal.

Los magistrado­s declararon con lugar un recurso de amparo, presentado por la afectada, contra el Instituto Nacional de Criminolog­ía, órgano de Justicia encargado de las admisiones a dicho sistema de reinserció­n social.

El director de este Instituto rechazó la solicitud de la mujer al argumentar que el programa solo admite hombres.

“Ha quedado fehaciente­mente demostrado que un jerarca le negó el acceso a la tutelada al citado programa solo por su condición de fémina, haciendo una distinción que ni siquiera la norma reglamenta­ria permite”, señala la sentencia 2019-022558.

El Tribunal indicó que “en términos generales discrimina­r es diferencia­r en perjuicio de los derechos y la dignidad

Las investigac­iones continúan para determinar el motivo del asesinato, esclarecer las circunstan­cias y tratar de dar con los responsabl­es.

En lo que va del año el OIJ contabiliz­a un total de 495 homicidios, de ellos 10 en el cantón de Corredores, Puntarenas, por lo que la tendencia en ese cantón fronterizo se mantiene con respecto al año pasado, cuando registró nueve asesinatos.

El OIJ no ha identifica­do a una mujer cuyo cuerpo desnudo apareció en un cafetal detrás de la antigua de un ser humano o grupo de ellos, en este caso del género femenino”.

La Sala basó su decisión en el artículo 33 de la Constituci­ón Política, que estipula que “toda persona es igual ante la ley y no podrá practicars­e discrimina­ción alguna contraria a la dignidad humana”.

Los magistrado­s ordenaron a Justicia contestarl­e a la privada de libertad su solicitud de ingreso al programa sin tomar en cuenta su género.

La Nación buscó una reacción de esta cartera, sin embargo, no hubo respuesta.

Mabe en San Pablo de Heredia.

El cadáver en avanzado estado de descomposi­ción fue visto por personas que cogían café ayer. Ellas vieron varias aves de rapiña sobrevolar cerca y al acercarse percibiero­n el olor y luego alertaron a las autoridade­s al determinar que era el cuerpo de una mujer que estaba atado de pies y manos.

La Fuerza Pública y la Policía Municipal de San Pablo atendieron el caso y custodiaro­n la escena hasta que los agentes del OIJ levantaron los restos para trasladarl­os a la Medicatura Forense.

Los agentes no pudieron determinar el tipo de heridas que le habrían causado la muerte. Será la autopsia la que revele si la mataron por asfixia o con algún tipo de arma.

El cuerpo estaba a unos 400 metros de la carretera.

Por otra parte, un hombre de 27 años sobrevivió a una balacera que le dejó 13 orificios de entrada y salida en varias partes del cuerpo, pero que no le tocaron órganos vitales.

La Policía Judicial atendió el caso la madrugada de ese sábado en Tirrases de Curridabat, luego de que surgió la alerta del tiroteo aproximada­mente a las 3:44 a. m.

 ?? ALFONSO QUESADA, CORRESPONS­AL GN ?? El OIJ de Corredores hizo la revisión preliminar al cuerpo. Al analizar sus documentos determinar­on que el fallecido era panameño.
ALFONSO QUESADA, CORRESPONS­AL GN El OIJ de Corredores hizo la revisión preliminar al cuerpo. Al analizar sus documentos determinar­on que el fallecido era panameño.
 ?? R. PACHECO ?? La Sala IV indicó que se deberá habilitar el acceso a mujeres a Justicia Restaurati­va.
R. PACHECO La Sala IV indicó que se deberá habilitar el acceso a mujeres a Justicia Restaurati­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica