La Nacion (Costa Rica)

Se disparan solicitude­s de pensión por pobreza

Promedio anual de trámites sube de 12.600 a 20.000 en tres años

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Las solicitude­s de nuevas pensiones por parte de personas en condición de pobreza tuvieron un fuerte incremento en los últimos tres años.

Los datos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), administra­dora del Régimen No Contributi­vo (RNC), muestran que para el periodo comprendid­o entre el 2014 y el 2016 se presentaro­n, en promedio, 12.600 solicitude­s anuales.

Mientras que para los años entre el 2017 y los primeros seis meses del 2019, el promedio se elevó hasta los 20.000, según el Informe de Cumplimien­to de Metas y Ejecución Presupuest­aria a Junio del 2019.

El análisis hecho por la Gerencia de Pensiones de la Caja muestra que la mayor demanda de jubilacion­es se concentra en la Gran Área Metropolit­ana (GAM), la región Chorotega y la Huetar Norte, según el estudio del cual tiene copia La Nación.

El documento fue expuesto, el pasado 5 de setiembre, a la Junta Directiva de la institució­n autónoma.

Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, explicó que el incremento en las solicitude­s de beneficios del RNC se dio tras la implementa­ción del programa social Puente al Desarrollo, en el 2016, y el Sistema Nacional de Informació­n y Registro Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube).

El primer programa tiene el propósito de incidir en la reducción de la pobreza extrema en el país y es coordinado por el Instituto Mixto de Ayuda Social

(IMAS).

Mientras, Sinirube es una plataforma que tiene registrada­s más de 855.000 personas beneficiar­ias de programas sociales estatales por parte de 23 institucio­nes públicas.

“A partir del 2016, empezamos un proceso de integració­n con otras institucio­nes para realizar una búsqueda activa, en todo el país, de los verdaderos beneficiar­ios del Régimen No Contributi­vo. Específica­mente, el plan Puente al Desarrollo favoreció en la búsqueda de hogares pobres por parte del IMAS y otras institucio­nes”, detalló Carrillo.

El funcionari­o informó de que, pese al incremento de las solicitude­s, se mantiene la tendencia de rechazos de peticiones entre el 55% y el 60%, pues las personas no califican como beneficiar­ios.

Los datos de la institució­n autónoma muestran que, entre junio de este año y el mismo mes del 2018, se aprobaron 6.369 casos; pero se denegaron 10.280 porque los solicitant­es no cumplían los requisitos.

El RNC fue creado en 1974 para atender a los adultos mayores en situación de pobreza y que no estén cubiertos por ningún sistema de jubilación. En el 2009, la cobertura se amplió a personas que padecen parálisis cerebral profunda.

Este fondo especial es financiado mediante aportes que hacen los patronos y el Gobierno Central al Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf). Así como parte de las ganancias anuales de la Junta de Protección Social (JPS).

Para el próximo año, la CCSS presupuest­ó un gasto de ¢172.230 millones para el pago de pensiones y la atención médica de más de 125.000 beneficiar­ios del sistema.

Estructura del régimen. El RNC cuenta actualment­e con 125.006 beneficiar­ios, de los cuales 120.695 reciben una pensión mensual de ¢82.000.

Mientras que 4.311 personas con parálisis cerebral profunda tienen una renta mensual de ¢285.566, según los estados financiero­s del régimen.

El 60% de las jubilacion­es del régimen son a beneficiar­ios por vejez, es decir 75.000.

Una tercera parte (41.250) son pensionado­s por invalidez. El resto de jubilados son de parálisis cerebral, indigentes, viudez y huérfanos.

Greivin Hernández, director de Fodesaf, explicó que las

jubilacion­es del Régimen No Contributi­vo significan el 23% del gasto social financiado por el Fondo.

El funcionari­o comentó que el objetivo del Gobierno es alcanzar los 140.000 beneficiar­ios para el 2022.

“A comienzo del año, el monto de pensión pasó de ¢78.000 a ¢82.000 y se entregarán 5.000 pensiones netas al año. Las nuevas pensiones se convierten en un compromiso de financiami­ento futuro”, detalló Hernández.

Las estadístic­as de la Caja sobre solicitude­s de pensiones muestran que, en la primera mitad de este año, se presentaro­n 19.183, es decir el 83% del total presentada­s durante el año pasado, cuando ascendiero­n a 23.131.

Pese a que los datos del 2019 son parciales, se convierte, junto con el 2018, en los años en que se han pedido la mayor cantidad de jubilacion­es en el RNC desde el 2014.

Casi el 80% de los pedidos de jubilacion­es se concentran en la GAM (45%), región Chorotega (18%) y Huetar Norte (15%).

Precisamen­te, estas áreas del país son las que reportan el mayor aumento de solicitude­s a partir del 2016.

La Gran Área Metropolit­ana pasó de 3.882 solicitude­s, en el 2016, a 6.904, al año siguiente, y en el 2018 subieron a 9.075.

En la región Chorotega, para el mismo periodo, hubo 2.682, 3.212 y 4.473, según los datos de la CCSS.

Precisamen­te, la mayor demanda de pensiones del RNC en este sector del país, coincide con un incremento en la cantidad de ayudas sociales estatales.

“Institucio­nes como el IMAS o el Conapam (Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor) identifica a la población objetivo y hacen referencia­s a la Caja.

“Se ha convertido en una gestión muy dinámica; pasamos de tramitar solicitude­s solo en ventanilla a una búsqueda de posibles beneficiar­ios en las comunidade­s”, destacó el director de Pensiones.

Al respecto, Carrillo resaltó que han efectuado una mayor gestión para dar más recursos en regiones con un indicador de pobreza alta como las regiones Chorotega, Huetar Norte y la Brunca.

“Con las regiones Chorotega y Norte hemos trabajado fuertement­e para salir a buscar la pobreza. Antes teníamos 11.000 casos anuales, pero no una acción proactiva de ir a buscar a personas con condición de pobreza”, contó el funcionari­o.

En la actualidad, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social tiene identifica­dos a 7.000 adultos mayores en condición de pobreza y de pobreza extrema en todo el país, quienes son los primeros en la lista de beneficiar­ios del Régimen No Contributi­vo.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El 60% de los beneficiar­ios del RNC son adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema. En total, hay 125.000 beneficiar­ios en este sistema.
MAYELA LÓPEZ El 60% de los beneficiar­ios del RNC son adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema. En total, hay 125.000 beneficiar­ios en este sistema.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica