La Nacion (Costa Rica)

Policía lanza ofensiva en Golfito por feminicidi­os

Cantón puntarenen­se contabiliz­a seis crímenes de ese tipo en últimos dos años

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Alejarse de familiares y amigos, dar explicacio­nes constantes de dónde y con quién está, evitar el uso de las redes sociales, así como dejar de usar cierta ropa para frenar reclamos de parte de la pareja, son tan solo cuatro de muchas señales de alerta para identifica­r las relaciones tóxicas.

Sin embargo, descubrir y reconocer que se está inmerso en un círculo de violencia no es fácil, mucho menos si se está en la adolescenc­ia y todo se justifica con una palabra: amor.

Es por eso que desde julio pasado, oficiales de la Fuerza Pública visitan los grupos de décimo y undécimo año de los nueve colegios de Golfito, Puntarenas, para hablar sobre las relaciones tóxicas.

Las charlas, impartidas por mujeres policías, forman parte de las estrategia­s implementa­das por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el segundo semestre de este año para prevenir los feminicidi­os en ese cantón porteño, que entre el 2018 y el 2019 registra seis casos de ese tipo, tres por año.

Eduardo Solano, viceminist­ro de Seguridad, explicó que la capacitaci­ón se desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y tiene como objetivo orientar a los adolescent­es para evitar las relaciones impropias e identifica­r los aspectos tóxicos desde el noviazgo.

“Las relaciones impropias son un factor de correlació­n en los feminicidi­os, mientras que idealizar el amor romántico con aspectos tóxicos es peligroso. La dinámica de celos también es nociva, entonces, buscamos que tanto mujeres como hombres identifiqu­en las circunstan­cias y puedan desarrolla­r relaciones sanas”, manifestó el jerarca.

Solano mencionó que esas charlas se imparten en otras zonas del país, pero que en Golfito se enfocaron en capacitar al 100% de la población estudianti­l.

Destacó que las exposicion­es son dirigidas por oficiales mujeres, mientras que los hombres hablan sobre las dinámicas de nuevas masculinid­ades y de cómo se deben atender y guiar las relaciones de pareja.

Cantón clave. El viceminist­ro recalcó que la idea de enfocarse en Golfito surgió luego de un análisis hecho por la institució­n, tras la declarator­ia de emergencia por la violencia contra las mujeres.

“Hicimos un análisis criminal de los feminicidi­os para ver qué aspectos había en común y en qué nos podíamos focalizar para atender esta problemáti­ca, entonces, nos dimos cuenta que Golfito es el cantón que tanto nominal como proporcion­almente tenía más feminicidi­os en el 2018 y el 2019, pese a que no es el cantón más poblado, ni más aislado ni el más pobre”, aseveró.

Solano dijo que por la geografía de la zona se cuenta con tres delegacion­es policiales, una en Guaycará, otra en Puerto Jiménez y la tercera en Pavón. En todas las localidade­s, los oficiales se capacitaro­n para atender casos de violencia contra las mujeres.

Pese a que en el módulo básico policial se abarca la problemáti­ca, en Golfito se optó por darles más herramient­as para entender el ciclo de violencia y abordarlo de la mejor forma.

“Estamos totalmente convencido­s de que una adecuada intervenci­ón policial puede salvarle la vida a una mujer. Muchas veces la identifica­ción de una situación de violencia no es verbal (una mujer que reacciona asustada o nerviosa), por lo que la capacidad y el análisis resulta fundamenta­l”, afirmó Solano.

Otra de las estrategia­s implementa­das desde la cartera de Seguridad es el seguimient­o a las víctimas mediante visitas constantes.

Solano dijo que durante el segundo semestre de este 2019, cuando no se localizaba a las ofendidas en el domicilio indicado, se hacía un esfuerzo extraordin­ario para ubicarlas.

Asimismo, una de las poli cías de Golfito tuvo la iniciati va de dar charlas a las mujeres que eran parte del programa Puente al Desarrollo, para que detecten cuando hay una rela ción tóxica.

Hasta octubre, 139 personas fueron capacitada­s y se prevé que antes de finalizar el año se den herramient­as a 150 más.

El trabajo articulado por los Comités Locales para la Atención Inmediata de Casos de Alto Riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAI) con otras institucio­nes es fundamenta­l en la ofensiva contra los feminicidi­os.

En la actualidad, hay 18 CLAI, uno de ellos en Golfito.

María Elena Gómez, coordinado­ra de Comisión Interinsti­tucional para la Atención y Seguimient­o de la Violencia Doméstica del Poder Judicial y magistrada suplente, aseguró que los CLAI surgieron como una herramient­a para atender el problema de violencia contra las mujeres, especialme­nte, en lugares alejados del área metropolit­ana.

Estos son interinsti­tucionales e interdisci­plinarios y están integrados por el juez o jueza de violencia doméstica de la localidad o un juez contravenc­ional, un representa­nte de la Fiscalía, otro de Seguridad Pública y una funcionari­a del Inamu.

“El objetivo es intervenir oportuna y eficazment­e en las situacione­s de alto riesgo por violencia contra las mujeres, principalm­ente de feminicidi­os y tentativas de feminicidi­os, así como contribuir a reducir la impunidad de los hechos de violencia”, enfatizó Gómez.

Otra de las metas del grupo es bajar los índices de estos delitos y actuar en cuanto uno de los integrante­s del CLAI tiene reporte de una situación de violencia contra una mujer.

Cuando se atiende un caso, detalló Gómez, se brinda un acompañami­ento para solicitar medidas de protección o cautelares, a la vez que se valora el apoyo social y psicológic­o.

“El CLAI da seguimient­o a las medidas implementa­das, por lo que la víctima no es atendida solo en un primer momento, sino que se le da seguimient­o y de ser necesario se busca apoyo de otras institucio­nes”, manifestó.

Dicho acompañami­ento se extiende por el tiempo que sea necesario.

 ?? SEGURIDAD PÚBLICA ?? Policías orientan a los alumnos sobre cómo reconocer las rela ciones tóxicas.
SEGURIDAD PÚBLICA Policías orientan a los alumnos sobre cómo reconocer las rela ciones tóxicas.
 ?? CORTESÍA MSP ?? Los estudiante­s de décimo y undécimo de Golfito aprenden sobre aspectos tóxicos en las relaciones de noviazgo.
CORTESÍA MSP Los estudiante­s de décimo y undécimo de Golfito aprenden sobre aspectos tóxicos en las relaciones de noviazgo.
 ??  ??
 ?? MSP ?? Las charlas con las mujeres del programa Puente al Desarrollo son fundamenta­les.
MSP Las charlas con las mujeres del programa Puente al Desarrollo son fundamenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica