La Nacion (Costa Rica)

‘Cancha de bancos públicos y privados está embarriala­da’

››Distorsion­es provocan mayores tasas de interés en los créditos

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El campo de juego donde compiten la banca pública y la privada tiene distorsion­es que provocan mayores tasas de interés en los créditos.

Esa es la conclusión del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, al explicar cómo la normativa de los intermedia­rios financiero­s del sistema nacional crea ciertas ataduras y provoca el encarecimi­ento de los préstamos.

“Hay una cancha que está muy embarriala­da, por decirlo así. Más allá de que esté nivelada o desnivelad­a (a favor de un sector u otro), el problema es que está muy distorsion­ada. Hay distorsion­es que afectan a los bancos del Estado y hay distorsion­es que afectan a los bancos privados.

”En este momento, en el ordenamien­to jurídico, hay cargas sobre los bancos del Estado y cargas sobre los bancos privados y todas ellas introducen distorsion­es, que en última instancia redundan en un mayor margen de intermedia­ción financiero, con mayores tasas de interés como resultado de eso”, considera.

Cubero expuso su opinión el lunes anterior, en una comparecen­cia en la comisión especial legislativ­a que discute los proyectos de ingreso del país a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su afirmación coincide con los resultados de un informe de la Academia de Centroamér­ica.

Ese estudio indicó que las asimetrías regulatori­as en el sistema financiero provocaban que las 48 entidades financiera­s autorizada­s para operar compitiera­n en desigualda­d de condicione­s, lo cual mina el crecimient­o costarrice­nse.

Hasta el 12 de noviembre, la tasa promedio de los créditos en colones en los bancos públicos era del 11,59%, mientras que en los privados fue de 14,44%.

Sin embargo, como elementos que embarriala­n la cancha, Cubero mencionó los aportes parafiscal­es de los bancos comerciale­s del Estado a diversas institucio­nes.

Entre ellos están el 10% de las utilidades anuales al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), el 5% a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), el 3% a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y el 15% al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Por el lado de los bancos privados, el presidente del BCCR citó la contribuci­ón del 17% de las captacione­s de este sector al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), cuyos fondos son administra­dos por la banca estatal.

“Esta normativa se ha ido flexibiliz­ando un poco, pero esa carga todavía está ahí”, ex puso Cubero.

El máximo jerarca del Ban co Central volvió a citar, en su comparecen­cia, otra disposi ción que, en su criterio, genera un “amarre” a los bancos pú blicos. Se trata de la sujeción a normas de contrataci­ón admi nistrativa.

No obstante, afirmó que los bancos públicos gozan de algunas ventajas sobre los pri vados. Una de ellas es el mono polio de captación de los depó sitos en colones de todas las institucio­nes del Estado.

“Esa es una ventaja compe titiva enorme que tienen los bancos del Estado”, afirmó.

Otro punto a favor de la banca pública es el fondo de garantía ilimitado que tienen con base en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Ban cario Nacional.

Aunque esta no tiene fon dos líquidos, cuenta con e respaldo estatal a cargo de los contribuye­ntes.

“Eso también introduce una tremenda asimetría y bue no, de manera que, en conclu sión, tenemos un sector finan ciero lleno de distorsion­es de un lado y del otro de la cancha que favorecen en unos casos a unos bancos y en otros casos a otros, pero que en genera introducen costos de interme diación altos”, puntualizó.

El titular del BCCR expuso esa realidad al momento de referirse a los proyectos de ley uno presentado por 31 dipu tados y otro por el Gobierno para crear un fondo de garan tía para los depósitos de los ahorrantes.

 ?? JOSE CORDERO ?? Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, criticó las diferentes cargas que pesan sobre los intermedia­rios públicos y privados.
JOSE CORDERO Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, criticó las diferentes cargas que pesan sobre los intermedia­rios públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica