La Nacion (Costa Rica)

Lo que logró evitar

-

El más reciente informe del Estado de la Nación también detalla la situación en la que pudo haber caído Costa Rica, si la crisis de insolvenci­a hubiera persistido.

“El país pudo haber estado cerca de una suspensión de pagos, debido a su insolvenci­a. Ante esa eventualid­ad, las autoridade­s se habrían visto obligadas a acudir a organismos internacio­nales en busca de un programa de rescate, una medida que posiblemen­te habría precipitad­o recortes en el gasto social y afectado los flujos de inversión extranjera directa”, advierte el reporte.

Dicho escenario se logró evitar, momentánea­mente, con la aprobación de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, también conocida como reforma fiscal, en diciembre del 2018.

“(la reforma fiscal) dio al Gobierno nuevas herramient­as para manejar el desbalance fiscal. También cambiaron las expectativ­as de los mercados acerca de una inminente crisis, lo cual se refleja como una importante mejora en el saldo de depósitos del Gobierno Central en los primeros meses de 2019”, indica el estudio.

Los fondos disponible­s en las arcas estatales pasaron de ¢134.215 millones, en noviembre; a ¢244.842 millones, en febrero; y ¢632.246 millones, en marzo.

El último registro en la base de datos del PEN es de julio pasado, cuando el saldo fue de ¢519.281 millones.

En el balance de noviembre del 2019 aparecerán los $1.500 millones que el Ejecutivo logró captar a través de la colocación de eurobonos, los cuales alcanzarán para un periodo corto.

“Con la solvencia temporal que otorgarán estos eurobonos, el Gobierno tendrá un margen de acción mientras se termina de implementa­r la reforma fiscal y se obtienen los beneficios esperados en la recaudació­n (impuesto al valor agregado e impuesto de renta), la contención del gasto y la aplicación de la regla fiscal”, dice el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica