La Nacion (Costa Rica)

‘Armó teoría de la conspiraci­ón’

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), argumenta que la forma “dolosa” de proceder por parte de Karolina Chinchilla es producto de su “desconocim­iento” sobre la operación de un sindicato.

Para Hernández, la funcionari­a “armó una teoría de la conspiraci­ón”.

“Creo que ha sido un tema de desconocim­iento puro y simple. Ella no acudió ni atendió las explicacio­nes, un desconocim­iento total del estatuto nuestro en relación a cómo se podía sesionar, qué es el comité administra­tivo, cómo se puede manejar el presupuest­o nuestro”, expresó el dirigente.

Según Hernández, el sindicato trabaja en una acusación penal contra la enfermera porque, en su criterio, se ha dedicado a difamarlo y a ensuciar el nombre del Sinae.

El dirigente criticó que la funcionari­a ha cuestionad­o otros asuntos de la entidad, como la administra­ción de las clínicas odontológi­cas para los asociados y sus familiares, así como el pago de impuestos de dos locales comerciale­s propiedad del sindicato.

¿Se abre un expediente disciplina­rio y se imponen medidas cautelares a un miembro por expresar ideas contrarias a la organizaci­ón? se le consultó al dirigente sindical.

“No es que ella esté teniendo posiciones contrarias al sindicato o a la Junta Directiva. En la diversidad de criterios, radica la democracia y la tolerancia.

”El asunto es que la señora Chinchilla, sin tomar en considerac­ión todos los argumentos expuestos por nosotros (…), hizo acusacione­s a priori, adelantand­o criterios y, prácticame­nte, colocando en entredicho la buena gestión de la Junta Directiva anterior y el buen nombre de la organizaci­ón”, replicó el sindicalis­ta.

Incluso, dijo el líder sindical, la mujer presentó un recurso de amparo sobre el mismo asunto, el cual fue declarado sin lugar.

“Dijo que aquí se estaba guardando informació­n y la Sala nos dio la razón. Es algo que ella no ha mencionado”, exhortó.

El 25 de octubre, en Asamblea General Extraordin­aria del Sinae, se acordó separar a Chinchilla de su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica