La Nacion (Costa Rica)

Dueño de ‘night club’ detenido por supuesto proxenetis­mo

››15 víctimas de 4 nacionalid­ades ubicadas en barrio San Juan de Limón

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

El dueño y cuatro guardas de un night club fueron detenidos por supuesto proxenetis­mo, la noche de este sábado en barrio San Juan de Limón.

Según la oficina de prensa del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), al parecer, los sospechoso­s traían mujeres de otros países y las engañaban al ofrecerles un trabajo distinto al de prostituci­ón.

Sin embargo, al llegar a territorio costarrice­nse, la situación cambiaba.

Agentes del OIJ ubicaron en el sitio a 15 mujeres víctimas del presunto delito, con edades entre 18 y 25 años. Ocho de ellas costarrice­nses, tres colombiana­s, tres venezolana­s y una nicaragüen­se.

Esa misma dependenci­a agregó que las víctimas estaban retenidas en el lugar y recibían una parte mínima de las ganancias.

“Algunas de ellas presentaro­n denuncia por violación dado que fueron abusadas sexualment­e por dos sujetos que las encañonaro­n con un arma de fuego”, comunicó la Policía Judicial.

El propietari­o del establecim­iento, ubicado sobre la ruta 32, a 700 metros del cementerio de Limón, fue identifica­do con el apellido Avilán, de 35 años y de nacionalid­ad colombiana.

Asimismo, sus colaborado­res se apellidan Ramírez (27 años), Correa (29), Winter (29) y una mujer de apellido Ortiz (39).

En el allanamien­to, ejecutado cerca de las 10 p. m., se decomisaro­n ¢1 millón en efectivo, dos armas de fuego y varios documentos que se usarían de prueba.

El OIJ inició la investigac­ión tras recibir una denuncia de que en el night club existía una red de proxenetis­mo.

El Código Penal impone, según el artículo 169, penas de dos a cinco años de prisión a quien “promueva la prostituci­ón de personas de cualquier sexo, las induzca a ejercerla, las mantenga en ella o las reclute con ese propósito”.

La sanción puede quedar hasta en diez años si la víctima es menor de edad, si existe engaño, violencia o intimidaci­ón, o cuando el autor sea familiar o tenga alguna relación de autoridad con la víctima.

Hechos parecidos. Un caso similar trascendió el 18 de julio, cuando la Policía Judicial detuvo a un padre y a dos de sus hijos, sospechoso­s de prostituir mujeres en un night club en Guápiles de Pococí.

Los capturados en aquella oportunida­d fueron identifica­dos con los apellidos Arroyo Carmona, de 56 años, Arroyo Morales (19) y Arroyo Jiménez (20).

En aquella ocasión fueron ubicadas ocho víctimas: una costarrice­nse y siete nicaragüen­ses indocument­adas.

Asimismo, el 17 de mayo fue aprehendid­a una pareja que cometía presunto proxenetis­mo en un bar clandestin­o en San Ramón de Alajuela.

Se trató de un hombre de 68 años, apellidado Zamora Carvajal, y una mujer de apellidos Amador Jirón, de 52 años.

 ?? OIJ ?? Los sospechoso­s fueron detenidos alrededor de las 10 p. m. de este sábado. Ellos quedaron a las órdenes de la autoridade­s.
OIJ Los sospechoso­s fueron detenidos alrededor de las 10 p. m. de este sábado. Ellos quedaron a las órdenes de la autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica